
No se encontraron resultados.
La época del año nos obliga a utilizar protector solar antes de cada exposición al sol, porque sabemos que si no lo hacemos, la piel luego de unas horas tomara un color rojizo, nos ardera y nos generara muchas molestias; sin dejar de lado las graves consecuencias que puede traer a largo plazo.
Pero con los ojos ocurre algo diferente. Luego de una prolongada exposición al sol, estos habrán sufrido muchos daños, y no presentaran ningún síntoma instantáneo, sino que las lesiones se irán acumulando. Estas pueden ir desde una quemadura ocular superficial (fotoqueratitis), pterigion y hasta condiciones más serias como la degeneración macular y cataratas, que son las principales causas de pérdida visual y ceguera en todo el mundo. De ahí la importancia de proteger estos tan delicados órganos, a los cuales rara vez le damos la importancia que merecen.
En su estructura el globo ocular posee elementos fundamentales que lo protegen naturalmente de las Radiaciones Ultravioletas, pero actualmente son insuficientes debido al ritmo de vida que llevamos y la intensidad con la que los rayos ingresan a la atmosfera como consecuencia del agujero en la capa de ozono. Es por este motivo que la óptica oftálmica ofrece en cada anteojo una protección ideal contra estas radiaciones. Y es importante destacar que no debemos relacionar el color más oscuro del anteojo de sol, con mayor protección, ya que absolutamente todos los cristales que se venden en ópticas habilitadas, incluso los cristales graduados tienen protección contra los rayos UV.
Además existen otros tipos de tratamientos que se le pueden hacer al cristal para aliviar el trabajo del ojo, como por ejemplo el Antirreflejo, el polarizado, o el espejado, que anulan brillos y el deslumbramiento, dando al usuario mayor sensación de confort y descanso visual.
A la hora de elegir un anteojo de sol no debemos olvidar que deben cumplir obligatoriamente con ciertas características que no están presentes en anteojos de dudosa calidad y procedencia.
Otra de las ventajas del uso de anteojos de sol es que cumplen doble función, además de protegernos, son un excelente accesorio de moda, El mercado actual está plagado de modelos y colores que se adecuan a las exigencias de los diferentes consumidores, es así que podemos combinar la salud y el vernos bien, sin que se convierta en molestia.
Karina Andrea Sola, Tecnica Universitaria en Óptica y Contactología. Mat. Nº 0638