No se encontraron resultados.La piel de los morochos se enferma mucho menos dada la protección que implica la melanina además de factores raciales. Normalmente los rubios quieren tener su piel tostada tersa y suave, lo que se logra con una moderada toma de sol, pero las altas temperaturas hace que el aparato dermatológico sufra lesiones a menudo severas si no se toman los recaudos correspondientes.
Los padres creen que con los “factores altos de protección solar” está el problema resuelto y no es tan así dado que los sudamericanos tenemos una capa de ozono demasiado adelgazada por la contaminación ambiental. Las temperaturas por arriba de 35º no dan lugar a ningún tipo de protección.
Lógicamente al verano hay que disfrutarlo, pero respetándolo. Las piletas de natación con una o dos semanas de su práctica lavan las emulsiones naturales de la piel y bajan su defensa, por ello aparecen eczemas de contacto con mucha frecuencia, en las épocas invernales (y todo el año), el lavado de la ropa de los niños con jabones en polvo no traen trastornos de la piel. Pero en el verano por lo antes expresado estos lavados hay que suprimirlos porque originan dermatitis de contacto severas que duran todo el verano y/o primavera.
Cuando acuden al pediatra luego de haber pasado por guardias y clínicos nosotros los derivamos con frecuencia al dermatólogo porque esa piel llega muy maltrecha por innumerables cantidades de cremas que se colocan o se automedican. La piel se torna áspera, enrojecida pica, toma parte del tronco y extremidades. ¿Qué hacemos entonces?, porque el chico tiene que seguir su vida veraniega ya que es saludable, simplemente laven la ropa de los niños con otros jabones que “no sean en polvo”.
Normalmente aparecen muchos hongos por contagio de niños en las piletas. Los certificados de habilitación para natación no garantizan sino hasta el momento de prescribirlos que la piel esté saludable. En realidad habría que revisar pies, manos, incluso faneras diariamente y ello se logra con un especialista contratado exclusivamente para la temporaria. Es decir la revisación de la piel debería ser diaria antes de entrar a la pileta.
Las pediculosis son frecuentes como así también algunas lesiones de scabiosis. También se ajustan a estas normas. Los niños con infecciones en la piel deben resguardarse de ir a la pileta.
En definitiva cualquier lesión de piel debe curarse antes de ir a natación, si el certificado lo habilitó al niño para la práctica natatoria y al cabo de unos días o semanas el mismo pierde vigencia. El niño deberá curarse y llevar un certificado nuevamente como en la época escolar.
Muchas gracias, Dr. Lalo A. Lelli