11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 26 mayo 2022 | Rosario

Taller Ecologista lanzará de un curso virtual sobre sustancias químicas y salud de las mujeres

La novedosa propuesta de aprendizajes con modalidad virtual, es abierta y gratuita, se lanzará públicamente mañana viernes 27 de mayo a las 18.30hs. en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR y se podrá seguir por el canal de Youtube de dicha casa de estudios. El curso cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente.
Taller Ecologista lanzará de un curso virtual sobre sustancias químicas y salud de las mujeres La organización Taller Ecologista de Rosario invita a la comunidad al lanzamiento de un curso virtual sobre sustancias químicas y salud de las mujeres. La novedosa propuesta de aprendizajes es abierta y gratuita, y se lanzará públicamente el 27 de mayo a las 18.30hs. en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (Aula 18) – UNR, Suipacha 531, de Rosario.

El curso cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente, en el marco de una iniciativa de la Red Global IPEN. El evento tendrá modalidad híbrida (presencial y virtual), quienes no puedan asistir tendrán la posibilidad de verlo a través del canal de YouTube de dicha facultad.

El programa de formación con modalidad virtual, autogestiva y asincrónica, examina el impacto de las sustancias químicas tóxicas en la salud de las mujeres y consta de 9 cursos. Es una iniciativa de la Red Global IPEN que cuenta con el aval del Programa de Naciones Unidas por el Ambiente (PNUMA/UNEP), y es impulsado a nivel regional y local por la organización socioambiental Taller Ecologista.



La propuesta de aprendizajes se presenta en un momento clave en términos de crisis planetaria, que podría asumirse como triple crisis: de cambio climático, de biodiversidad y de contaminación. El curso desarrollado por Taller Ecologista forma parte del programa y constituye un aporte a las soluciones diseñadas para enfrentarla. Lleva por título “El principio precautorio y la violencia ambiental asociada a plaguicidas altamente peligrosos y tratados internacionales sobre sustancias tóxicas” y se estructura en tres capítulos, con sus respectivas evaluaciones y bibliografía.

Entre sus objetivos centrales se encuentra la divulgación de temas vinculados a sustancias químicas tóxicas y su impacto en la salud de las mujeres, su lucha en defensa de los territorios y el cumplimiento de los principios consagrados en el Derecho Internacional. Está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de las disciplinas Química, Biotecnología, Farmacia y Tecnología en Alimentos, como también Ciencias Sociales y Derecho, pero en especial a activistas socioambientales, al activismo transnacional en defensa de los DDHH y al público general interesado en la temática.

“Dentro de los aspectos relevantes del curso se destaca el enfoque innovador, en sus contenidos y abordajes se entrecruzan las temáticas: sustancias químicas, género, derecho internacional y educación socioambiental. Además, dentro de los contenidos, introdujimos el concepto de violencia ambiental, elaborado por las mujeres de los pueblos originarios de Norteamérica”, señalaron desde el equipo a cargo.

Panel informativo abierto al debate

La actividad de lanzamiento que como se mencionó se realizará mañana viernes 27 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, contará con la presentación del panel “Sustancias químicas tóxicas y su impacto en las mujeres”, a cargo de las integrantes de Taller Ecologista: Cecilia Bianco, Ingeniera, coordinadora Área Tóxicos de la ONG; Sofía Naranjo, Lic. en Biotecnología (UNR), Mg. en Ciencias Biológicas (Universidad de Amsterdam); Claudia Costinovsky, Profesora de Ciencias de la Educación, Coordinadora Área Educación Socioambiental; y Giuliana Martin, estudiante del Profesorado de Química (UNR).

Cabe subrayar que el evento tendrá modalidad híbrida (presencial y virtual), quienes no puedan asistir tendrán la posibilidad de verlo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Más información: web de Taller Ecologista

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ