19 Nov 2020 |  Rosario

Rosario presentó el protocolo para la reapertura del Teatro La Comedia

En vistas al regreso de los espectáculos, la Municipalidad readecuó la sala acorde a las exigencias de la pandemia: un 30% de la capacidad y techo corredizo para ventilación, entre otras pautas

Lectura speed | 9 minutos de lectura


Este miércoles 18 de noviembre el intendente Pablo Javkin visitó las instalaciones del Teatro Municipal La Comedia a fin de dar a conocer los protocolos dispuestos para la reapertura de la sala, la que recorrió junto a la secretaria de Cultura municipal, Carina Cabo, y actores y actrices de la ciudad, Javkin explicó: "Este es un ejemplo de un teatro reacondicionado con la cantidad de butacas y con la posibilidad de tener la cúpula abierta para llevar adelante los protocolos de ventilación correspondientes. Hay un protocolo a nivel nacional elaborado para recuperar la actividad artística que todos necesitamos, lo que lamentablemente no pudimos hacer antes. Pero ahora, entre el aire libre y también los teatros cumpliendo los protocolos, durante el mes de diciembre probablemente podamos ir recomponiendo la actividad".

"Este es un lugar que está para ser utilizado, vamos a usar todos los lugares públicos y obviamente los privados deberán adaptar sus propios protocolos a partir de la normativa que se fijó la semana pasada, pero queremos también decir que cuando habilitemos será cuando podamos hacerlo, con los cuidados correspondientes y con tranquilidad. Creo que lo que este verano nos va a permitir, manteniendo todos los protocolos, es recuperar la actividad cultural y artística que es prioritaria, de un sector que ha sido muy golpeado durante este tiempo y necesitamos por supuesto activar", agregó.

Además, el intendente detalló que la prioridad está en rehabilitar las actividades de artistas de la ciudad, aunque también se trabajará con el sector privado para combinar otros espectáculos. Asimismo, hizo hincapié en que es una actividad que, con todos los protocolos, está en condiciones de volver por la evolución de la curva sanitaria que posee Rosario actualmente. "Lo que existe es la posibilidad de recuperar instancias que necesitábamos, siempre y cuando lo hagamos con la responsabilidad correspondiente, porque la pandemia no ha terminado", mencionó.

Publicidad


"Sabemos que durante el verano mucha gente no va a poder viajar y que vamos a tener muchas personas en la ciudad, ya venimos con muy buenas experiencias culturales en el verano, y este año seguramente se repita, y también esperamos alguna posibilidad de circulación interprovincial. Rosario tiene un gran atractivo por su corazón cultural, que es de lo más golpeado que hemos tenido este año y es lo que queremos poner en marcha", finalizó el intendente.

También estuvieron presentes junto al intendente el director del Teatro La Comedia, Sebastián D´Addario; los actores Germán Massetti y Juan Nemirovsky, y las actrices Liliana Gioia y Romina Tamburello.

Los protocolos

La compra de entradas y toda comunicación será preferentemente vía online. Se permitirá la venta directa al público en boletería, siempre que se guarden las distancias físicas y medidas de higiene. Además, se implementará un sistema de trazabilidad tanto para público en general, como para elencos, músicos, técnicos y personal de la sala.

Entre las medidas preventivas para el público se encuentra el ingreso al teatro para lo que se hará medición de temperatura y desinfección de manos con solución de alcohol al 70%; el uso de tapabocas es obligatorio durante toda la jornada; y a través de un mensaje grabado, se leerán pautas de prevención e higiene previo al comienzo de cada espectáculo.

Durante el ingreso y salida, la circulación debe respetar el distanciamiento personal de 1,5 metro. Para el ingreso a la sala se establecerá un orden de llegada, correspondiente a cada persona o grupo. El egreso será por grupos de ubicación comenzando por los más cercanos a la puerta de salida siempre bajo la coordinación de personal de la sala.

La capacidad será limitada ya que en una primera etapa se trabajará con un 30%. Eso corresponde a 215 butacas en el caso del Teatro Municipal La Comedia, que posee 724 en total. Para garantizar el distanciamiento, se retiraron filas intercaladas. La disposición del público será intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Podrán ocuparse hasta un grupo máximo de 6 (seis) espectadores de manera contigua, dejando libres 1 butaca lateral, adelante y atrás entre personas, grupos familiares o afectivos.
Cabe destacar que el Teatro Municipal La Comedia posee un techo corredizo que permite la posibilidad de renovar el aire del lugar para el desarrollo de las actividades. El cielorraso principal de la sala tiene un sector con una gran cúpula que se desplaza y a través de la cual se puede ver el cielo. Esta estructura se usaba antiguamente para paliar el calor en verano, en épocas sin aire acondicionado. Hace 14 años se reparó parcialmente, y finalmente en 2015, durante varios meses, se reparó totalmente.

Protocolo para artistas, técnicos y asistentes

Antes de la función, los artistas usarán tapabocas hasta el momento previo a ingresar a escena y al momento posterior. Durante la función, únicamente quienes actúan sobre el escenario (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, sólo durante el transcurso de sus actuaciones. Se sugiere que, en la medida de los posible, los artistas en escena guarden distanciamiento físico con sus colegas. En caso de artistas musicales, evitar colocarse enfrentados uno del otro y asignar marcas que permitan identificar dónde se coloca cada músico.

Cuando los actores y actrices tengan que realizar un cambio de vestuario, deberán usar gabinetes individuales, y en lo posible, sin intervención del vestuarista.

El equipamiento técnico y cualquier otro elemento de trabajo deberá ser manipulado sólo por los empleados técnicos que realicen la operación, ya que debe intervenir la cantidad mínima de personal. En las situaciones en que se requiera mover equipamiento entre dos personas, se deberá utilizar la máscara facial además del tapabocas.

Se deberá proceder a la limpieza y desinfección de todos los elementos (materiales técnicos, utilería y de escena) luego de cada función. En el caso de instrumentos musicales, se sugiere la desinfección antes y después del uso en escena, a cargo del músico.

Otras pautas generales

Tanto dentro como fuera del espacio todo el personal afectado al evento deberá respetar, siempre, el distanciamiento físico de 1.5 metro como mínimo entre personas.

Asimismo, los baños contarán con agua corriente en todos sus artefactos, toallas de papel, jabón líquido dispuesto en sistemas de dispensación y solución de alcohol al 70% o alcohol en gel. Todos los baños serán desinfectados periódicamente. Para trasladarse al baño se deberán respetar los sentidos de circulación permitidos, que estarán señalizados.

Los camarines podrán ser compartidos por los artistas siempre que se respete la distancia mínima establecida o ampliando el horario de citación previa a cada función o concierto, para establecer turnos. Se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados y todos deberán usar tapabocas.

Teatro Municipal La Comedia

Como patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos, el Teatro Municipal La Comedia es un baluarte indiscutible de la escena local y nacional. Su presencia permite dotar a la escena rosarina y argentina, de un espacio en pleno centro de la ciudad, otorgando a esa zona su perfil de polo receptivo de todas las expresiones artísticas, con las mejores condiciones tanto técnicas como de acceso.

Como objetivo fundamental, el escenario de La Comedia, fértil para el desarrollo de los lenguajes culturales anclados en la síntesis entre tradición y experimentación, pretende ofrecer un lugar de creación artística, con una mirada amplia y de calidad, donde se propicie el encuentro con el otro, permitiendo fortalecer vínculos colectivos.
El teatro funciona como puente entre artistas y públicos, fortaleciendo los capitales culturales de la ciudad y la construcción de rasgos identitarios.

Continúa leyendo noticias Rosario | Cultura

Publicidad
Publicidad

Benjamín salió de su operación sin complicaciones y esperan su recuperación
San Lorenzo El niño sanlorencino de 5 años fue operado este miércoles y esperan que su cuerpo no rechace el cateterismo. Su familia pide cadena de oración para su pronta recuperación.
Save Ralph, el video viral que expone el dolor del testeo con animales
Novedades El video imita el formato documental para contar la naturalización de las pruebas para cosméticos y productos y lo atroz del negocio.
Esta abierta la inscripción para la franja de edad de 18 a 59 para vacunarse contra COVID19
Santa Fe Desde la página oficial del Gobierno de la provincia de Santa Fé ya quedó habilitado el ingreso de los datos personales de todas aquellas personas entre 18 y 59 años que quieran vacunarse.
Publicidad
Se dio vuelta un barco con más de 60 vacas en Gualeguay
Novedades La embarcación accidentada, un barco de cargas generales se hundió con 68 animales que se los preparaban para trasladarlos hacia la zona de Islas. El hecho ocurrió en Puerto Ruíz, en Gualeguay. Murieron alrededor de 20 vacas.
Fue detenido tras golpear a un policía, además tenía pedido de captura
Puerto G. San Martín Tras un patrullaje en la localidad de Puerto Gral. San Martín, dos sujetos intentaron evadir la presencia policial y al intentar darse a la fuga fueron detenidos. Uno de ellos se resistió y golpeó a uno de los oficiales. Tenía pedido de captura.
Con dos nuevas obras, vuelve el teatro presencial a Bermúdez de la mano de La Strada
Capián Bermúdez El espacio independiente comenzará a realizar funciones con todos los protocolos sanitarios. El próximo domingo 18 será la primera, apuntada principalmente a niños, con una obra de títeres junto con el titiritero local Pablo Aguiar. La otra función será el sábado 24 de marzo, con poemas de Marwan y música en vivo. Solo se podrá concurrir con reserva previa.
Ataque contra un automovilista en la autopista Rosario Santa Fe
Policiales El lunes, un automovilista sufrió un hecho de inseguridad que ocurrió en inmediaciones de la autopista Rosario Santa Fe, a la altura de Fray Luis Beltrán. Desde un puente le lanzaron una linga para que el rodado detenga la marcha y poder abordarlo.
“Nuestra ciudad no se va a poder quedar quieta”
San Lorenzo Así lo expresó el secretario de salud de la ciudad de San Lorenzo, Mariano Soria en referencia a las restricciones impuestas y atento al posible anuncio del próximo viernes. “No podemos pedir que las terminales portuarias cierren y más de 12 mil personas se queden sin trabajo”, indicó.
Covid-19: recaudos e información importante a tener en cuenta luego de la vacunación
Rosario Desde el Municipio de Rosario detallaron cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación de la vacuna y recordaron que el turno para la segunda dosis será notificado por correo electrónico.
Inhibió la alarma de una chata estacionada en Avenida San Martín y robó lo que había en su interior
San Lorenzo El hecho ocurrió el pasado fin de semana, durante la madrugada. Un vecino captó lo sucedido a través de las cámaras de seguridad