11Noticias Lo Último PoliticaRegionalesRosarioSanLorenzoNacionalesGremial
lunes, 30 mayo 2022 | Rosario

Rosario habilitará una línea telefónica para asesorar sobre los derechos sexuales y reproductivos

Estará disponible desde el 13 de junio, de 8 a 17. El objetivo es brindar información sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar acerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Rosario habilitará una línea telefónica para asesorar sobre los derechos sexuales y reproductivos El Municipio de Rosario pondrá en funcionamiento el próximo 13 de junio una línea telefónica (341-3301322) que estará activa de lunes a viernes de 8 a 17 con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar y orientar acerca del circuito de atención en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Además, en una de las páginas de la web oficial municipal se encuentra publicada una serie de preguntas frecuentes destinada a todas las personas, cualquiera sea su identidad u orientación sexual.

Salud de la mujer

La Municipalidad de Rosario lleva adelante desde hace más de 30 años políticas públicas que apuntan a brindar protección y cuidado en la salud de las mujeres. Como parte de esta estrategia sostenida, el Municipio brinda el derecho a la protección de su salud ejercido en forma libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

Así, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Género y Derechos Humanos aúnan esfuerzos transversalmente para mejorar la situación de las mujeres. Dada la aprobación de la Ley de IVE/ILE y en consonancia con los movimientos de mujeres, se considera necesario contribuir a la difusión de dicha ley a la vez que crear canales que mejoren el acceso de las mujeres, al colectivo LGTBI+ y varones a la Salud sexual y (no) reproductiva. El propósito es lograr que cada día las barreras que pudiesen existir sean menores o no existan y que se pueda acceder a la información para la toma de decisiones de manera fácil y sencilla.

El reconocimiento del derecho a la salud integral de las mujeres, especialmente en medio de una pandemia, es fundamental, ya que en estos años las brechas para el acceso efectivo a la salud integral se han profundizado.

Frente a un problema complejo se requiere una respuesta que considere la integralidad, la diversidad, la transversalidad, la interseccionalidad: contemplar todas las formas posibles de ser mujer en la sociedad, los territorios que se habitan, las particularidades de cada cultura, etnia o grupo de pertenencia, la clase social y su relación con los trabajos de cuidado.

La salud de la mujer significa gozar y disfrutar del más completo bienestar físico, mental y social y, además, ejercer el derecho a la protección de su salud de manera libre, placentera, sin violencias ni coacción de ningún tipo.

La Ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes.
Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ