El Concejo Municipal aprobó una nueva ordenanza sobre nocturnidad que establece horarios de cierre según las dimensiones del local y exige inversiones en insonorización y aprobación de los vecinos. Además, se sancionó una iniciativa especial para espacios culturales.
Los locales de hasta 300 metros cuadrados podrán abrir hasta las 4:30 de la madrugada. Mientras que los boliches de más de 300 metros cuadrados podrán abrir hasta las 6 de la mañana.
Se establece que la capacidad de un bar o boliche será de 4 personas por cada 2,30 metros cuadrados de superficie útil. Este parámetro puede reducirse por razones de seguridad, según la cantidad y ancho de las salidas de emergencia, servicios sanitarios y condiciones de insonorización.
Además, la nueva normativa considera si un local es “apto gastronomía” o si tiene “difusión musical”. Dentro de “difusión musical”, se diferencia entre bares con música ambiente y aquellos que presentan bandas o DJs.
No obstante, todos los locales deberán invertir en obras de insonorización para reducir al máximo las filtraciones sonoras y será necesario conseguir la aprobación de los vecinos para operar.
Asimismo, se aprobó una normativa específica para regular los centros culturales y centros culturales independientes, atendiendo a las demandas del sector. La nueva normativa, discutida y modificada tras semanas de debate y una audiencia especial, actualiza una regulación que estuvo vigente por 23 años.