11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialEn VIVO
domingo, 02 agosto 2020 | Rosario

Renunció el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado. jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función. Se debe velar en primer lugar por la institución”, dijo en su cara al Fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini.
Renunció el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal Este domingo se conoció la renuncia del jefe de todos los fiscales de la 2da circunscripción, luego de que se lo acusara de mal desempeño y trasgresión ética, en referencia a la causa en que está acusado con el fiscal Gustavo Ponce Asahad de vender información que consta en el sistema de legajos del Ministerio Público de la Acusación al empresario Leonardo Peiti.

Serjal menciona que: "Entiendo que los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Publico de la Acusación. Desde ya, y tal como le comente personalmente, soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran”.

"Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quien para juzgarlas", dijo el letrado.

"Sin embargo entiendo que en virtud de las circunstancias, es necesaria una renovación en el rol de Fiscal Regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol y así también por entender que se debe velar en primer lugar por la institución. Es por ello que entiendo que ha llegado el momento de dar un paso al costado al cargo que ocupo”.

Vendían información de una causa a un empresario acusado

Según las declaraciones del empresario Leonardo Peiti, acusado y arrepentido, el fiscal Ponce Asahad le solicitó llevar 10.000 dólares de aporte mensual, tras brindarle datos del sistema del (MPA) sobre una investigación que realizaba contra él el Organismo de Investigaciones de Santa Fe en una causa por juego ilegal y extorsiones en la ciudad de Rosario.
.
Además, dijo que tuvo unos 30 encuentros con Ponce Asahad y 2 con Serjal. Desde Fiscalía dijeron que hay registros fílmicos y telefónicos, como evidencia contra los funcionarios. El Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, señaló al Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal como otro involucrado en la causa.

Tras la renuncia un comunicado de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación expresan que Serjal está en una condición de “no poder impartir un modelo de actuación ética o legal quién no se encuentra en condiciones de cumplir dicho modelo”.

Sus pares expresaron la necesidad de desplazar a Serjal del cargo de Fiscal Regional y de Fiscal de grado.

“Conspira contra la propia naturaleza de su ejercicio ¿Con que autoridad puede reprender, autorizar o no autorizar, corregir o sancionar a los fiscales, una persona que carga con tamaña tacha de infamia?”, dice el comunicado.

“Creemos que a día de la fecha el Dr. Serjal carece de idoneidad ética requerida para ocupar su cargo de Fiscal Regional. Esta convicción no nos autoriza a sentenciar, pero si nos habilita a pedir que los mecanismos legales se pongan con la mayor premura, transparencia, meticulosidad e imparcialidad”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ