02 Aug 2020 |  Rosario

Renunció el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado. jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función. Se debe velar en primer lugar por la institución”, dijo en su cara al Fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Este domingo se conoció la renuncia del jefe de todos los fiscales de la 2da circunscripción, luego de que se lo acusara de mal desempeño y trasgresión ética, en referencia a la causa en que está acusado con el fiscal Gustavo Ponce Asahad de vender información que consta en el sistema de legajos del Ministerio Público de la Acusación al empresario Leonardo Peiti.

Serjal menciona que: "Entiendo que los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Publico de la Acusación. Desde ya, y tal como le comente personalmente, soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran”.

"Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quien para juzgarlas", dijo el letrado.

Publicidad


"Sin embargo entiendo que en virtud de las circunstancias, es necesaria una renovación en el rol de Fiscal Regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol y así también por entender que se debe velar en primer lugar por la institución. Es por ello que entiendo que ha llegado el momento de dar un paso al costado al cargo que ocupo”.

Vendían información de una causa a un empresario acusado

Según las declaraciones del empresario Leonardo Peiti, acusado y arrepentido, el fiscal Ponce Asahad le solicitó llevar 10.000 dólares de aporte mensual, tras brindarle datos del sistema del (MPA) sobre una investigación que realizaba contra él el Organismo de Investigaciones de Santa Fe en una causa por juego ilegal y extorsiones en la ciudad de Rosario.
.
Además, dijo que tuvo unos 30 encuentros con Ponce Asahad y 2 con Serjal. Desde Fiscalía dijeron que hay registros fílmicos y telefónicos, como evidencia contra los funcionarios. El Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, señaló al Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal como otro involucrado en la causa.

Tras la renuncia un comunicado de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación expresan que Serjal está en una condición de “no poder impartir un modelo de actuación ética o legal quién no se encuentra en condiciones de cumplir dicho modelo”.

Sus pares expresaron la necesidad de desplazar a Serjal del cargo de Fiscal Regional y de Fiscal de grado.

“Conspira contra la propia naturaleza de su ejercicio ¿Con que autoridad puede reprender, autorizar o no autorizar, corregir o sancionar a los fiscales, una persona que carga con tamaña tacha de infamia?”, dice el comunicado.

“Creemos que a día de la fecha el Dr. Serjal carece de idoneidad ética requerida para ocupar su cargo de Fiscal Regional. Esta convicción no nos autoriza a sentenciar, pero si nos habilita a pedir que los mecanismos legales se pongan con la mayor premura, transparencia, meticulosidad e imparcialidad”.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Publicidad
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.