No se encontraron resultados.Las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) incorporarán botones de pánico en comunicación directa con la central del 911. Esta forma de alerta fue parte de un paquete de propuestas que el Ministerio de Seguridad provincial acercó a los trabajadores de la salud frente al reclamo iniciado el sábado pasado después de que un médico sufriera un violento asalto, unas cuadras antes de llegar a atender una emergencia.
Desde entonces, los equipos del Sies trabajan con el acompañamiento de un móvil policial en el horario nocturno. Y la medida se extenderá unos días más hasta que se acuerde una "nuevo protocolo de trabajo en la calle".
Gustavo Zignago, responsable en Rosario de la cartera de Seguridad encabezó la reunión que ayer por la mañana mantuvieron autoridades de la Secretaría de Salud Municipal, del servicio de emergencias, de los sindicatos que representan a los trabajadores del sector y, sobre todo, de muchos médicos, enfermeros y choferes del Sies, reclamando atención a un problema tan complejo como recurrente: las dificultades que atraviesan los trabajadores de la salud para cumplir con su servicio.
Por la tarde, una comisión con representantes de todos los ámbitos volvió a reunirse para analizar un conjunto de medidas estructurales y metodologías de trabajo que permitan crear entornos más seguros para los profesionales del sistema de emergencias.
Cabe destacar el incidente que reavivó nuevamente el reclamo, el hecho sucedió el sábado pasado en Avellaneda y Arijón de la localidad de Rosario. Allí un médico fue abordado por un hombre, quien le puso un arma en la cabeza cuando el profesional bajó la ventanilla de la ambulancia para preguntar por el lugar exacto dónde se había reclamado el servicio. Esto desencadenó una asamblea que decidió suspender el servicio hasta que se acordó, de manera excepcional, que las ambulancias circularan con el acompañamiento de móviles policiales.
En este contexto, durante el encuentro de ayer se consideró necesario avanzar en un nuevo protocolo de trabajo conjunto de los equipos médicos y el personal de seguridad. "Necesitamos ajustar cuestiones relacionadas con la comunicación", diagnóstico Zignago y adelantó que una de las medidas será incorporar en las ambulancias botones de pánico. "De esta forma se podrá dar un alerta inmediato frente a las situaciones que pueden presentarse", sostuvo y recordó que "el incidente del sábado no ocurrió en el lugar de la emergencia, sino algunas cuadras antes".
Dispensario
El centro de salud de bulevar Seguí al 5300 fue cerrado ayer luego de que un grupo de sujetos le prendiera fuego a la motocicleta de una psicóloga que se desempeña en el lugar como acompañante terapéutica. Además, en el distrito sudoeste, dos hombres en moto dispararon contra un camión que estaba realizando poda y escamonda.