lunes, 04 enero 2021 |  Rosario

Más de 4 mil familias de pescadores se ven afectadas por la veda de pesca

Los pescadores y sus familias iniciaron esta mañana diversos cortes en la provincia de Santa Fe por el reclamo de la veda que los deja por tres meses sin poder trabajar. Hay un corte total a la altura de Maciel, en la Autopista Santa Fe-Rosario y está interrumpido el tránsito en el Puente Rosario-Victoria.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Pescadores santafesinos se encuentran realizando cortes en diferentes puntos de la provincia en rechazo a la medida que impuso la veda de pesca deportiva y comercial en todo el Paraná hasta el 31 de marzo de 2021 por la histórica bajante del río y sus afluentes.

La resolución judicial a cargo del juez en lo Civil y Comercial de la 11 ° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, motivó protestas programadas en diferentes corredores viales santafesinos durante este lunes.

Desde la Multisectorial de Humedales de Rosario expresaron en un comunicado que “ante la veda de pesca comercial y deportiva, exigimos al gobierno provincial a cargo de Omar Perotti hacerse cargo de las 4200 familias de pescadores que se ven afectadas en su trabajo diario”.

Publicidad


“Entendemos que es urgente darle tiempo a los ecosistemas y a las especies que allí habitan para que realicen sus procesos ecosistémicos y puedan sostenerse en el tiempo. Pero denunciamos la inacción desde hace tiempo de la provincia de Santa Fe ante la depredación de la fauna y el desamparo de los pescadores”, agregaron. “Exigimos la creación de una mesa de diálogo urgente entre gobierno, pescadores y organizaciones ambientales”.

La veda pesquera

La decisión fue argumentada con el objetivo de preservar el ecosistema y la fauna. “El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección. De acuerdo a lo señalado en el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS¬DP), producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros en mayo de 2008, es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima y una extensa lista de bienes y servicios al hombre. Así, el sistema cumple también un rol importante, como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas, especies de peces, aves, reptiles y mamíferos”, argumentó Carbajo citando un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El río Paraná registró 1,07 metros este martes en Rosario. La veda aplica desde este martes hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Publicidad
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.