
La Municipalidad de Rosario volvió a formular una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas durante este lunes 11 y martes 12, la que se hizo efectiva este miércoles 13 de julio ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, "aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio", según detalló el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal.
Paralelamente, Zignago y funcionarios municipales participaron de una reunión con el director nacional del Plan de Manejo del Fuego donde se informó sobre las tareas operativas que se están llevando adelante en las zonas afectadas con brigadistas, aviones y helicópteros.
La presentación ante el fiscal Kishimoto, a la par de formular la correspondiente denuncia, propone medidas probatorias y solicita urgente intervención "por la presunta comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio (Art. 71 Código Penal) teniendo en cuenta los acontecimientos de público conocimiento vinculados a los incendios intencionales de pastizales en el Alto Delta del Río Paraná ocurridos los días lunes 11 y martes 12 de julio y que son reiteración de los ocurridos los días sábado 9 y domingo 10, a la par de 13 focos importantes ocurridos entre los meses de junio y julio de 2022".
En virtud de ello
la denuncia reclama que "se arbitren todas las medidas necesarias a fin de determinar el o los autores responsables de las quemas" para el "cese inmediato y definitivo" del delito.
La presentación también recuerda que la Municipalidad de Rosario fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves") en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, "proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad a los aquí denunciados acaecidos en el Delta del Alto Paraná y que presumiblemente tendrían vinculación -como mínimo con el tipo delictual- con la presente denuncia". Los hechos denunciados por la Municipalidad fueron acompañados con profusa documentación, antecedentes y múltiples imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.
Además, se consignan los registros de quemas detallados en los informes suministrados a través del Operativo Unificado de Incendios Forestales en Islas del Delta Paraná, dependiente de la Provincia de Santa Fe, de fecha 11 de julio, y las acciones derivadas de los mismos con sucesivas intervenciones de brigadistas y avión hidrante.
"Producto de dichos incendios, nuevamente el humo y las cenizas invaden la ciudad de Rosario y zona de influencia, resintiéndose nuevamente la calidad del aire que los habitantes de la ciudad y alrededores respiran", precisa la denuncia formulada este miércoles 13 ante la Justicia federal de Victoria, que es posterior a la "ampliación de denuncia" preliminarmente presentada por la Municipalidad el lunes 11.