miércoles, 11 noviembre 2020 |  Rosario

Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022: nueva fecha, misma ilusión

El evento del que participarán 15 países fue confirmado este miércoles tras la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Será del 28 de abril al 8 de mayo.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Frente a un cambio de vida repentino generado por la pandemia del Covid-19 y debido a la compleja situación sanitaria que afecta al mundo, el Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario (CORos) convalidó la realización del evento suramericano en una nueva fecha. El mismo se desarrollará del 28 de abril al 8 de mayo de 2022 a fin de salvaguardar la salud de los atletas, de todos los participantes de la cita multideportiva y de la comunidad en general.

Así quedó confirmado este miércoles tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con el intendente Pablo Javkin, quienes junto con el Comité Olímpico Argentino (COA), el Gobierno nacional y el Gobierno de Santa Fe fueron actores claves para que la competencia deportiva se lleve adelante en medio de un contexto mundial que hace repensar la adaptación a nuevos sistemas, herramientas y estrategias para seguir vigentes.

De esta manera, la misión es alcanzar un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social para la posteridad, con una logística y sistema operacional desarrollado en función de la cantidad de disciplinas y de los cronogramas de competición, así como de sus exigencias infraestructurales, las cuales Rosario encuentra disponibles en su gran mayoría, lo que se expone como una gran fortaleza.

Publicidad


Todo esto implicará un retorno al localismo, es decir, a la producción y comercios de cercanía. Con recursos humanos, insumos y unidades productivas locales. Los impactos positivos de una planificación en ese sentido permitirán un crecimiento de la economía, estimulando a los sectores de Rosario y la provincia vinculados al turismo, como la gastronomía y la hotelería. También propiciará el fortalecimiento institucional de asociaciones y federaciones deportivas.

Por lo expuesto anteriormente, gracias al compromiso de todos los niveles del Estado, los III Juegos Suramericanos de la Juventud se constituyen como una oportunidad única para iniciar en conjunto con los comités miembros de Odesur una refundación del deporte suramericano, con nuevos modelos de eventos deportivos más innovadores y creativos, exponiendo la capacidad organizativa de la región.

Testimonios

“En 2022 vamos a hacer los Juegos en Rosario. Obviamente la imprevisión de este año por la pandemia no nos permitía cumplir con las fechas anteriores. Por eso creemos que abril de 2022 será un fuerte renacimiento de la vida de la ciudad y nos parece el momento ideal para recibir a quienes van a participar de los juegos”, indicó el intendente Pablo Javkin tras el encuentro con los dirigentes de Odesur.

“Después de haber tenido una experiencia tan exitosa como los Juegos de Playa de 2019 quedó todo preparado con el desafío de hacer los Juegos de la Juventud. Y mucho más a 40 años de los primeros Juegos Odesur en Rosario de 1982, vamos a tener unos grandes juegos con una gran inyección para muchos sectores que va a mover la rueda económica de la ciudad”, agregó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Es organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en septiembre de 2013. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile en 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitarán durante los 11 días 1.000.000 de personas. Habrá un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

Continúa leyendo noticias Rosario

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.