11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
martes, 10 mayo 2022 | Rosario

Imputaron a un jefe de la barra brava de NOB y que dominaba el negocio narco en San Lorenzo para el “Viejo”Cantero

Guillermo Manuel S. además está acusado por haber cometido un homicidio en octubre del año pasado en Rosario. El imputado respondía a otra persona que comanda una “célula” de la banda Los Monos, cuyo jefe es Cantero, que ejercía el dominio del negocio narco en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo.
Imputaron a un jefe de la barra brava de NOB y que dominaba el negocio narco en San Lorenzo para el “Viejo”Cantero
Este lunes, dispusieron la prisión preventiva efectiva para Guillermo Manuel S. de 41 años, sindicado por pertenecer a una organización narcocriminal junto a Ariel “el viejo” Cantero y otras personas, como así también participar del homicidio de un hombre en calle San Nicolás al 3100, en octubre del año pasado en Rosario.

El Fiscal Dr. Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos le atribuyó los delitos de Asociación ilícita en calidad de miembro, en concurso real con Homicidio calificado en grado de consumado y en carácter de partícipe primario; solicitando la prisión preventiva efectiva. La Jueza de Primera Instancia Dra. Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

La Fiscalía le achacó conformar junto a Ariel Máximo Cantero, Leandro V., Pablo Nicolás C. y Damian E. una Asociación Ilícita cuyo objeto es obtener dinero mediante el uso de violencia y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas y extorsiones. Asimismo, ellos garantizan la seguridad de barrios y zonas para cometer hechos delictivos, como el dominio del territorio narco.

La Asociación se estructura bajo la modalidad de células autónomas que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común. Ariel Máximo Cantero es el jefe de la asociación quien desde su lugar de alojamiento en la unidad penitenciaria de Marcos Paz da órdenes a Leandro V., Pablo Nicolás C. y Damian E. y Marcos M., quienes además poseen sus propias células o ramas de la organización y reportan a Ariel Máximo C.

Asimismo, cada uno de ellos procura favores ilícitos de funcionarios públicos para posibilitar el funcionamiento de los negocios ilícitos de la organización. La asociación ilícita antes nombrada tiene una duración en el tiempo que data, al menos, desde el mes de marzo de 2020, cuando distintas personas se ponen mutuamente de acuerdo para vengar el atentado contra la víctima M.O. y dan muerte a Rodrigo Sánchez.

El imputado pertenece a la célula (franquicia) de Los Monos que dirige Leandro V. y, además de ejercer dominio territorial en nombre de este en Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, se encarga de comandar uno de los grupos violentos que integran la barra brava de Newell´s Old Boys.

En este sentido, el fiscal estableció que Guillermo S. organiza y dispone de recursos humanos que realizan diversas actividades relativas a la organización interna de la barra, disponiendo de entradas para ingresar al estadio, administra los cuidacoches los días de partidos y el expendio de comidas y bebidas en los alrededores del estadio.

En ese rol se encarga de organizar atentados contra las personas de organizaciones antagónicas fundamentalmente en la zona Norte de Rosario y en San Lorenzo. Así encarga estos actos a diversas personas a las que le indica los lugares a donde ir a efectuar los atentados o los ejecuta directamente. Se encarga de administrar parte del dinero de la organización comprando monedas extranjeras y realizando diversas inversiones.

Homicidio

Sin embargo, también se le imputó haber participado, junto con un grupo de personas, en un homicidio ocurrido el 23 de octubre de 2021 a las 00.30hs en una vivienda de calle San Nicolás al 3700 de Rosario.

Según la acusación, arribaron a bordo de un vehículo Peugeot 308 de color blanco a las inmediaciones de la dirección mencionada, descendieron al menos cuatro de ellos forzaron la puerta del domicilio e ingresaron armados, preguntando por la víctima Nelson Gabriel Aquiles Saravia.

Seguidamente, el grupo de personas ingresaron al dormitorio donde se encontraba Saravia y le propinaron disparos de armas de fuego que le causaron el fallecimiento. Estas personas - a la fecha no identificadas - se llevaron el teléfono de la pareja de la víctima al cual se pudo acceder satelitalmente localización en el domicilio de calle Garibaldi al 3300.

Este evento se enmarca en un hecho cometido a consecuencia de la sucesión de la barra brava de NOB, respecto de lo cual el imputado tiene una referencia directa por ser uno de los líderes de una de las facciones, en representación de Leandro V. en tanto que la víctima pertenecía a otra facción.

Foto: El Ciudadano

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ