lunes, 03 mayo 2021 |  Rosario

Este lunes comienza el plan de desarme voluntario en Rosario

El lunes se instalará el puesto móvil que recibirá las armas a cambio de incentivos económicos que oscilan entre los $3 mil y $9 mil por arma entregada. El puesto funcionará entre el 3 y el 8 de mayo en el Club Caova de Av. San Martín 4989. También habrá talleres de capacitación.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


En un trabajo conjunto entre el ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Nación, se desarrollan talleres de prevención ciudadana destinados a la entrega voluntaria de armas. Desde el lunes 3 se instalará el puesto móvil en Rosario que recibirá las armas a cambio de incentivos que oscilan entre los $3 mil y $9 mil por arma entregada.

En mayo, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y el Gobierno de Santa Fe, acercarán el Plan de Desarme Voluntario a los ciudadanos de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe Ciudad y Rafaela mediante múltiples puestos móviles. La participación en el Plan es abierta a todas las personas, sean legítimos usuarios o no, y a cambio, se brinda un incentivo económico.

Los puestos móviles de la ANMaC funcionarán del 3 al 8 de mayo en el Club Caova (Rosario), Av San Martín 4989; del 10 al 15 de mayo en el Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (Venado Tuerto), Saavedra 2104; del 24 al 29 de mayo en el Tiro Federal Argentino de Rafaela, Av. Aristóbulo del Valle 2065 y del 31 de mayo al 5 de junio en el Predio Ferial Santa Fe, Las Heras 2883. Todos en el horario de 8:00 a 13:00hs.


El programa, que fue relanzado en el 2020 en el marco del plan de acción de prevención de la ANMaC, tiene como objetivo reducir el circulante de armas en la sociedad mediante la entrega totalmente anónima y voluntaria de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico que oscila entre los $3000 y $9000, de acuerdo al tipo y grupo de arma de fuego al que corresponda.

Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de quien realiza la entrega. Luego, son destruidas en forma definitiva.

Antes de cada entrega voluntaria de armas, se realizan instancias de taller, tanto presenciales como virtuales, con referentes de instituciones de la sociedad civil, escuelas, clubes, vecinales y organizaciones sociales.

Se trata de tres instancias de taller. La primera es para informar sobre la iniciativa del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones, dependiente de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). La segunda instancia de taller es sobre “Masculinidades armadas”, que trabaja la problemática de las armas de fuego desde una perspectiva de género.

Finalmente, la otra propuesta es “Creencias que matan”, que apunta a desmitificar, a través de datos estadísticos, las creencias sobre la protección que puede brindar un arma de fuego frente a la inseguridad, por ejemplo.

Continúa leyendo noticias Rosario | Regionales

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.