
En respuesta a la creciente ola de violencia que azota la ciudad de Rosario, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, emitió este viernes una resolución convocando al Comité de Crisis previsto por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, con el objetivo de coordinar acciones efectivas que restablezcan el orden y la seguridad en la ciudad. La medida se da tras el asesinato de dos taxistas y el ataque a balazos a un colectivero, que se encuentra internado en grave estado, además de otros atentados intimidatorios registrados en las últimas horas.
El Comité de Crisis estará presidido por la Ministra de Seguridad y copresidido por el gobernador Maximiliano Pullaro. Contará con la participación de los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal, así como otros organismos que se consideren necesarios para el cumplimiento del plan de seguridad.
Una de las medidas más relevantes establecidas por la resolución es la creación del Comité Operativo Conjunto, encargado de desarrollar acciones operativas para hacer frente a la violencia en la ciudad. Este comité tendrá la composición y funciones que los copresidentes dispongan conjuntamente.
Además, la ministra Bullrich y el gobernador, en su calidad de copresidentes del Comité de Crisis, podrán solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior, conforme a lo establecido por la Ley de Seguridad Interior N° 24.059. En ese marco, el Ejército podrían prestar apoyo de tipo logístico al resto de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.
La duración del Comité de Crisis se extenderá hasta el 9 de julio de 2024, aunque su funcionamiento podrá prorrogarse por decisión de los copresidentes.