El cáncer de mama es el más frecuente a nivel global y la primera causa de muerte por tumores en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. La detección temprana es clave, ya que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta un 90% de probabilidades de curación.
Organizada por la Fundación CEMA Syntagma y LALCEC Rosario, la Caminata Rosa busca destacar la importancia del control regular para la prevención. Bajo el lema «Cuidado de la salud a partir del control y tratamiento del cáncer de mama», el recorrido incluirá un tramo por Bv. Oroño desde el río hasta Av. Pellegrini, finalizando en el Museo Castagnino, donde se instalará la Feria Rosa.
El evento cuenta con el apoyo de varias instituciones locales, como la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, la Secretaría de Cultura, el Museo Castagnino, y organizaciones como Rosario Solidaria, Agrupación Scout Rosario, Asociación Civil Valientes por la Vida, y muchas más. Se espera una asistencia de más de 2000 personas, consolidándose como la caminata más importante de la ciudad en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Además de la caminata, el 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se invita a iluminar los edificios de la ciudad de rosa en apoyo a la causa. Asimismo, durante octubre y noviembre, la Fundación CEMA Syntagma donará mamografías gratuitas en centros públicos y privados de Rosario, como parte de las actividades de concientización y prevención que se realizarán durante todo el mes.
Para participar, se puede realizar la inscripción gratuita a través del enlace disponible en la bio de la cuenta oficial de Instagram @caminatarosarosario.