11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
viernes, 06 agosto 2021 | Rosario

Calle Salta: A 8 años de la explosión, el relato del hermano de una de las víctimas

Este 6 de agosto se cumplen 8 años de la explosión en calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario que terminó con la vida de 9 mujeres y 13 hombres. Sus familiares siguen pidiendo justicia, ya que hubo once acusados y un solo condenado: el gasista Carlos García.
Calle Salta: A 8 años de la explosión, el relato del hermano de una de las víctimas
Adrian Gianangelo, el hermano de una de las víctimas y miembro de la única familia querellante realizó un relato a través de un hilo de tuiter contando lo sucedido y cómo se encuentra la causa actualmente.

“Para los que no lo recuerdan, el 6 de agosto de 2013 explotó un edificio en Rosario. Más precisamente en Salta 2141. Mataron a 22 personas, hubo 11 imputados, queda una familia querellante y no hay NADIE preso. Abro hilo explicando lo sucedido”, explica.
“El edificio entero tenía serios problemas de gas. Las hornallas no daban más, el calefón no tenía válvula de seguridad y dos gasistas constataron que la estufa tenía pérdidas, no había rejillas de ventilación”, comienza el relato de Gianangelo.

“El viernes anterior a la explosión llegué y vi un gasista martillando una rosca, sacando un medidor, colocando un repuesto casero y pintando de amarillo un caño que estaba negro. Dijeron que no había pérdidas y lo habilitaron”, continúa.



Una de las personas que vivía en el edificio había salido instantes antes de que comenzara a fugarse el gas y vio a un sujeto que se encontraba agachado en el gabinete de gas, Carlos Osvaldo García, el gasista que manipuló el regulador de gas minutos antes de la explosión.

“48 hs después de la explosión encontraron muerta a Débora, por asfixia del incendio y la imposibilidad de escapar del departamento. Estuvo 48 hs bajo los escombros por la inoperancia y el querer ahorrar plata por parte de los imputados”, sentenció el hermano de una de las víctimas.

“Dos días antes del inicio del juicio la Fiscalía presenta un escrito de sobreseimiento a dos de los imputados, tardando 6 años en darse cuenta que según su criterio no eran imputables. El juicio tuvo 11 imputados:
Imputados: Osvaldo Carlos García (Gasista) quien manipuló el regulador de gas que generó la fuga masiva que produjo la explosión y Pablo Miño (Ayudante del gasista)
Norma Bauer (integrante de la administración)
Carlos Repupilli (asesor jurídico e integrante de la administración)
Mariela Calvillo (administradora del consorcio)
José Luis Allala (Gasista que intervino en el edificio días previos al hecho),
Gerardo Bolaño, Guillermo Oller, Luis Curaba (Reclamistas de Litoral Gas)
Claudio Tonucci (Jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas)
Viviana Leegstra (Gerente técnica de Litoral Gas) quien declaró: “ni que hablar lo que significa cortar el gas, eso habría afectado a 300.000 clientes, en pleno invierno”



Mi hermana falleció de asfixia. Imagínese lo que significó escuchar a la gerente que prefería a sus clientes ante que la vida de mi hermana”, continúa el relato del joven.

El único condenado fue el gasista Osvaldo Carlos García como autor penalmente responsable de estrago culposo agravado. Los jueces de Cámara Penal: Carina Lurati, Carlos Carbone y José Luis Mascali confirmaron la sentencia dictada en primera instancia en la que sólo fue condenado el gasista Carlos García. Los diez acusados restantes, absueltos”.



Luego arremetió contra el fallo: “Uno de los fallos más vergonzosos de la historia para la justicia: ni la gerencia de Litoral Gas, ni el consorcio del edificio tuvieron algún tipo de responsabilidad sobre los 22 muertos y los más de 60 heridos que dejó la explosión. Sobre todo, contando con el antecedente de que, en 2014, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) sancionó con una multa de 6,5 millones de pesos a Litoral Gas, por una investigación llevada a cabo tras la explosión, en la que hallaron 13 faltas graves en el manejo de la situación antes y después del 6 de agosto. La Cámara decidió rechazar las nulidades planteadas por la Fiscalía y la querella, y de esta forma confirmó la sentencia de cuatro años de prisión por el delito de estrago culposo agravado para el gasista”.



“Ante el mismo tribunal presentamos el Recurso de Inconstitucionalidad que se nos fue denegado saliendo la resolución a un día del 7° acto de la tragedia. Ahora vamos a ir solos en queja a la Corte de Santa Fe. Porque la fiscal nos soltó la mano, no presentó el recurso de inconstitucionalidad por ende se bajó de la causa que sostuvo por siete años y fue elevada a juicio con el conforme de los jueces de instrucción y sentencia que vieron que había delito y personas imputadas de responsabilidad para ser juzgadas y obtener sentencia sobre ellos.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE CALLE SALTA 2141. NO SE PUEDE NORMALIZAR LA IMPUNIDAD: 22 VÍCTIMAS, 11 IMPUTADOS, 60 HERIDOS, 300 DAMNIFICADOS, 1 SOLA FAMILIA QUERELLANTE Y NADIE PRESO”, finalizó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ