Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro encabezaron este jueves una nueva junta del
Comité de Crisis de la ciudad de Rosario, donde realizaron, principalmente, un reclamo hacia el Congreso de la Nación para que se aprueben las reformas en la
Ley de Seguridad Interior.
Tanto la ministra de Seguridad de la Nación como el Gobernador santafesino coincidieron en la necesidad de que se impulsen las reformas que permitirán a las fuerzas federales tener mayor margen de maniobra para los delitos federales vinculados al narcotráfico.
“No es una discusión de políticos para políticos, es una discusión que tenemos que dar con la gente. Le pedimos a los diputados que voten de manera rápida”, reclamo Bullrich en conferencia de prensa.
En sintonía, Pullaro señalo que “es importante la sanción de estas leyes”, y que
“no son temas ideológicos. Tenemos que tener herramientas para desestructurar organizaciones criminales. Si la violencia se traslada en otros puntos del país necesitamos herramientas que nos permitan llegar al fondo de la cuestión. Acompañamos las leyes que presenta el Gobierno Nacional”.
El gobernador señaló que hay
“entre 650 y 800” uniformados tanto de las fuerzas federales como de la Policía de Santa Fe en operativos y patrullajes diarios en Rosario y la región.
Estos operativos continuarán al menos hasta el 9 de julio, según el convenio firmado en el marco del Comité de Crisis. “A pedido del gobernador, se puede prorrogar automáticamente, asique esa fecha evaluaremos la situación. Nosotros queremos sacar todo de las raíces, es importante entender que el fenómeno hay que erradicarlo. No podemos tener un rebrote de violencia narcoterrorista en Rosario. Es verdad que siguen sucediendo hechos, pero en comparación con los del año pasado son menores”, sostuvo Bullrich.
La ministra viajará el próximo sábado hacia Estados Unidos a mantener reuniones con personal del FBI, con quienes sostuvo que trabajará en nuevos mecanismos para la trazabilidad y la investigación de las bandas criminales.
También, Bullrich agregó que presidirá la Comisión de Delitos Complejos y Supranacionles en la Organización de Estados Americanos.