11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialOpinionPoliticaPolicialesGremial
lunes, 11 marzo 2024 | Rosario

Bullrich: “Necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga”

La Ministra de Seguridad de la Nación se refirió así a las bandas criminales que por estos días siembran terror en Rosario. Además, enumeró una serie de medidas que implementarán con el arribo de fuerzas federales como así también anunció que presentarán un proyecto de Ley “Antimafias”, al tiempo que profundizarán la investigación sobre lavado de dinero.
Bullrich: “Necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga”
En la conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes por autoridades nacionales y provinciales tras los crímenes y hechos de violencia acaecidos en Rosario, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció una serie de medidas en el corto plazo respecto de la llegada de fuerzas federales como así también un proyecto de Ley “Antimafia” que igualaría las penas para todos los integrantes de las bandas criminales.

“Los primeros efectivos de las Fuerzas Federales estarán llegando esta noche”, aseguró Bullrich, quien precisó que “sumarán de dos a cuatro zonas de alto riesgo” al tiempo que van a “incrementar operaciones de saturación en horarios críticos, de las 17 a las 7 am del día siguiente”. Serían alrededor de 450 efectivos los que arribarán a la ciudad.

A su vez, indicó que enviarán al Congreso de la Nación un proyecto de “ley anti mafia o anti bandas” que “tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes”. “Cada integrante lleva la pena de la organización, por el hecho de participar, con figuras como el arrepentido y otras nuevas que nos permita ir a fondo con estas bandas”, explicó.

También explicó que se generarán “equipos especiales de investigación, conjuntamente con la Justicia provincial a través del MPA y la Federal” con el objetivo de conformar “equipos especializados en generar en el menor tiempo posible el mapa de la nueva estructura criminal, es decir el árbol genealógico de las bandas que actúan hoy en Rosario”.

Asimismo, sostuvo que van a pedirle a la Justicia mientras se trata el proyecto de ley más los operativos de saturación “medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narcocriminales terroristas”. En ese sentido, sostuvo que van a mantener reuniones “de carácter confidencial” con los jueces a los fines de “plantear un modelo operacional diferente para que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.



Por otro lado, Bullrich afirmó que van a pedirle a la Justicia "la utilización de la ley antiterrorista y el artículo 41 quinquies del Código Penal que establece que ´toda acción que tenga por objeto amedrentar y sembrar terror tiene doble pena´"

Otra de las "patas" del narcotráfico tiene que ver con el lavado de activos. Al respecto, la Ministra manifestó: “vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos, que muchas veces no está en los barrios humildes, sino en los de alta capacidad económica. Vamos contra los lavadores de dinero con las procuraciones especializadas de la provincia y la nación”.

“Necesitamos terminar con el hormiguero y no agarrar hormiga por hormiga. Que no se genere una situación en la que una persona salga a cualquier hora con un arma y asesine a otro”, sostuvo.

“No es una cuestión de quién hace la operación, sino hacerla todos juntos los jueces, fiscales, policía provincial, gobierno nacional, fuerzas federales y armadas junto a las políticas de protección para que los chicos jóvenes no entren al delito como lo hicimos en otras oportunidades con “Barrios Seguros”, es decir tomar al niño antes que prefiera ser un delivery o narco y que va a terminar muerto, con una expectativa de vida de cinco o seis años. Es un trabajo fundamental para lograr un cambio estratégico en Rosario", finalizó.

Cabe destacar que el Ministro de Defensa Luis Petri anunció en la misma conferencia que en las próximas 24 horas llegarán a la ciudad fuerzas armadas a los fines de realizar un apoyo logístico a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg