11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
domingo, 28 febrero 2021 | Rosario

Agenda: La música despierta a la ciudad de Rosario

Desde la apertura de actividades, y bajo el protocolo sanitario vigente, la movida local destaca por la gran convocatoria de público en los distintos shows que se vienen realizando este verano.
Agenda: La música despierta a la ciudad de Rosario Cerca, Rosario siempre estuvo cerca, ya lo dijo Fito. Rosario es el rocanrol, ya lo dijo Popono, el cantante de Los Vándalos. La ciudad es rock, eso está claro. Pero no sólo por el género musical en sí, sino por la actitud que se manifiesta a través de las distintas expresiones culturales. El concepto rock no sólo engloba a la música en sí, sino que se traduce en una forma de vida cuyo espíritu es el de hacer las cosas pese a todo, seguir adelante, no dejar de moverse en pos de alcanzar un objetivo. Hecha la aclaración, vale decir que Rosario es mucho más que rock: es pop, cumbia, reggae, funk, heavy metal, electrónica, folclore, tango, blues. Todo eso y más.

Desde el comienzo de 2021 y con la apertura de actividades –siempre respetando el protocolo sanitario vigente y con medidas de distanciamiento social-, la ciudad fue testigo de grandes shows que marcaron el regreso a escena de destacados músicos y músicas de la ciudad, la región y el país.

Los recitales en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito (que comenzaron el 7 de enero pasado con la presentación de la cantautora local Mercedes Borrell en un homenaje a María Elena Walsh), los shows del ciclo Cuando El Río Suena, que se lleva adelante en el Anfiteatro del Parque de España, o la propuesta de Colectivos de la Música en el Teatro del CCPE, más otros conciertos en distintos escenarios de la ciudad, ya congregaron a miles de personas, demostrando que, con las medidas de prevención necesarias y adaptándose al protocolo establecido, la música pudo y puede volver a disfrutarse en vivo.

Sólo en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito ya pasaron 20 shows que, en su totalidad, congregaron a más de 16 mil personas en el predio del Parque Urquiza. Además de Borrell, fueron de la partida Rosario Smowing, Mamita Peyote, Nonpalidece, Cielo Razzo, Soledad Pastorutti, el doblete de Los Palmeras, el regreso visceral de Divididos con dos shows (Ricardo Mollo compartió hasta las lágrimas la emoción del público el 29 de enero); las dos presentaciones de Las Pastillas del Abuelo, el show de Pedro Aznar, los dos sets de Luciano Pereyra, el concierto de Música para Volar, la Noche de Folklore rosarino, Miranda! Ulises Bueno, La Delio Valdez y, este jueves, El Kuelgue seguido de los siempre vigentes Baglietto-Vitale, con una banda integrada con sus respectivos hijos. Realmente hubo para todos los gustos. Además, hay que sumar a las bandas teloneras de casi todas las fechas y el pasado Anfimug del viernes 19 de febrero, con más de 30 artistas en escena impulsados por el Movimiento Unión Groove.



Lo que viene

El mes finaliza con dos presentaciones de Abel Pintos, los días sábado 27 y domingo 28; pero no serán los únicos conciertos del cantante de pop y folclore de Bahía Blanca. Abel volverá al Anfiteatro el lunes 1 y el martes 2 de marzo, completando un total de cuatro presentaciones seguidas en la ciudad.

Días después, el viernes 5, habrá una jornada especial por el Día de la Mujer (que se conmemora anualmente el 8 de marzo) que llevará el nombre de Agitadoras en el Anfi.

El sábado 6, domingo 7 y martes 9 de marzo, Andrés Ciro Martínez, ex Los Piojos, llega con su grupo Ciro y Los Persas para reencontrarse con las y los fans locales. Tantas ganas hay de ver al creador de hits como Mírenla, Insisto, Astros, que a esas tres fechas, con entradas ya agotadas, se le sumó una cuarta para el día miércoles 10 de marzo.

Más música en el Parque España
El ciclo Cuando el Río Suena -una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Rosario, Ciudad Futura y el acompañamiento de Fundación Parque de España y del Ministerio de Cultura de Santa Fe- continúa con la mejor música en el Anfiteatro del Parque España. Para este sábado 27 de febrero, a las 19:30, está prevista la actuación de Lichi junto a Otros Colores.

Lichi es un músico y youtuber rosarino, activista por la diversidad sexual y de género. Comenzó formalmente su carrera con la publicación de su EP homónimo. Otros Colores, por su parte, es una joven banda con influencias rock, pop e indie, oriunda de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, nacida a finales del año 2017.

En tanto, el sábado 6 de marzo, Degradé, la histórica banda local liderada por Nahuel Marquet, arriba al mismo escenario. Y una semana después, el 13 de marzo, Bad exhibirá sus canciones rock-pop-indie junto a la cantante Ele Mariani, que acaba de telonear a Divididos en el Anfiteatro, a Indios y a Conociendo Rusia, entre otros artistas.

Colectivos de la Música en el CCPE
Por otra parte, hasta fines de febrero se sigue desarrollando la propuesta Colectivos de la Música en el Teatro del Centro Cultural Parque de España. La iniciativa surge de un acuerdo entre el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y los colectivos de músicas y músicos que integran la programación del ciclo. Auspicia el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Los dos últimos shows de Colectivos de la Música se programaron para el viernes 26 y el sábado 27 de febrero a partir de las 21. El viernes subió a escena José Galvano (guitarrista y compositor rosarino en dúo acústico con Juanjo Caporali), Facundo Salazar (pianista y compositor) junto a su grupo, y Pedro y Cómplices, banda liderada por el músico Pedro Jozami. La organización estará a cargo de Qubil Músicos Independientes de Rosario.

Este sábado es el turno de una noche anclada en las raíces de Latinoamérica, con música y danza en vivo. Se podrá disfrutar desde folclore argentino hasta el son cubano, acompañado por 3 parejas de bailarines de Rosario, en un viaje musical que recorrerá los clásicos de nuestro continente. Actuarán Cuenca y Kimbara, acompañados por el baile de Fabio Vara Walker, Lucas Pedrozo, Marcelo González, Andrea Manchado, Florencia Sueldo y Ayelén Torre. Show a cargo de Trabajadores de la Música Rosario (T.M.R).

Ediciones Pandémicas: Música en el Galpón 11
En sintonía, prosiguen los shows en vivo en el Galpón 11. Este viernes 26 pisaron ese escenario la cantante Mica Racciatti (quien recientemente abrió el show de Las Pastillas del Abuelo en el Anfiteatro), con su combo de rock, funk, blues y folclore y el dúo Connie & Pablo, recientemente nominado a los Premios Gardel 2020 por su disco Origami, en la categoría de Mejor Álbum Grupo Pop.

Además, el 7 de marzo a las 20.30, en vísperas del Día Internacional de La Mujer, Prima Limón, la banda pop liderada por Julia Capoduro, repasará las canciones de Los Planes, su último LP, junto a Puesto en Marte, una interesante banda de shoegaze, dream pop y post punk de la ciudad.

Talentos made in Rosario: un poco de historia
La ciudad fue siempre epicentro de una marcada actividad cultural y parió a grandes talentos que brillaron y brillan a nivel local, nacional e internacional. Cabe recordar que Los Gatos Salvajes (originalmente The Wild Cats) con Ciro Fogliatta y Litto Nebbia a la cabeza, dieron sus primeros pasos en la ciudad entre 1962 y 1963, para luego formar transformarse en Los Gatos (junto a Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro) en 1967, desembarcar en Buenos Aires y dejar su huella como uno de los grupos pioneros del rock en castellano. No debe olvidarse, por otra parte, que aquí nació Leandro “Gato” Barbieri, uno de los mayores saxofonistas latinoamericanos de la historia, que desarrolló su carrera en Europa y Estados Unidos.

Fue también en Rosario, un 12 de septiembre de 1975, cuando Sui Géneris se presentó en el Teatro La Comedia, en el marco de su gira despedida, tras sus famosos shows en el Luna Park. Sólo unos meses después, un jovencísimo Jorge Migoya, grababa su primer disco con Síntesis (abanderados del rock progresivo rosarino junto a Pablo El Enterrador) en Buenos Aires. Luego, el golpe de Estado de 1976 lo obligaría a emigrar a Francia.

A principios de los 80, La Trova Rosarina puso a la ciudad en el mapa nacional con exponentes que marcarían a una generación entera; sus temas iban desde el rock al tango, pasando por ritmos rioplatenses, canción de protesta (el país estaba en plena dictadura), música ciudadana o pop melódico. Fito Páez (que luego llegaría al plano nacional e internacional), Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Lalo de Los Santos, Jorge Fandermole, Claudio Cardone, Ethel Koffman y otros, formaron parte de este gran movimiento.

En los 80, bandas como Identikit y Graffiti llevaron el sonido rosarino por fuera de los límites de la ciudad. También hicieron ruido en ese período grupos como Punto G, (Coki Debernardi, líder de Coki &The Killer Burritos formó parte de la banda), Certamente Roma y otros.

Ya en los 90, Los Schocklenders enarbolaron la bandera rosarina hacia el mundo editando ¡Cómo me gusta! (1995), a través de la compañía mexicana Fonovisa, y Shocklenders dos años más tarde; Mortadela Rancia llenó de rock y grunge las calles rosarinas, Scraps marcó el sonido del ska local, Los Vándalos empezó a demostrar que Rosario es el rocanrol, Hijos del Reyna irrumpió con su funk explosivo y también surgieron El Ajenjo, Degradé, Cielo Razzo, El Regreso del Coelacanto y otras agrupaciones. Desde Firmat, llegaron los Carmina Burana.

Pero hubo una banda, cuyo líder era baterista y cantante de Identikit, que marcó un antes y un después en la historia de Rosario durante esa década: Vilma Palma e Vampiros. Con su sonido de pachanga desataron un verdadero furor que los llevó a girar por Latinoamérica y Estados Unidos. Sólo en 1991, vendieron más de 120 mil discos.

Pateando las calles con su punk rock a la rosarina, Bulldog comenzó a dar sus primeros pasos a principios de la década y logró pisar fuerte en el panorama nacional, sobre todo después de la edición de su disco Circo Calesita, editado en 2000. Zona 84, hermanos en armas del punk, surgieron también a principios de los 90´.

Cabe mencionar que en Rosario también se fueron probando bandas que marcarían a fuego al rock argentino: Babasónicos solía venir seguido a la ciudad y también se sabe que Catupecu Machu hizo sus primeros shows en el Galpón Okupa (hoy La Casa del Tango) junto a grupos como Carmina Burana y Superuva. Y por último y no menos importante, se debe mencionar el furor de la Sodamanía de aquella época que alcanzó su pico máximo cuando Soda Stereo desembarcó en la ciudad para presentar Canción Animal en 1990. Todo ello se dio en el marco de la Gira Animal, el tour más grande que un grupo argentino y latinoamericano había realizado hasta ese entonces: fueron dos años, desde 1990 a 1992, con la banda visitando Europa y las Américas, brindando un total de 81 conciertos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ