Bajo la consigna "Más verdes que nunca", la movilización busca reafirmar el acceso al aborto legal, consagrado por la Ley 27.610 , sancionada en diciembre de 2020. Durante la jornada habrá una volanteada y micrófono participativo , en la Plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe) según informó la organización
El 19 de febrero se incorporó al calendario feminista en 2018, poco antes de que el Congreso comenzara a debatir el octavo proyecto de legalización del aborto. Aquel año, el tema se instaló en la agenda pública con masivas movilizaciones a favor y en contra, marcando un hito en la lucha por los derechos de las personas gestantes.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) garantiza el derecho a abortar hasta la semana 14 de gestación, y sin límite en casos de violación o riesgo para la salud de la persona gestante . Además, establece que no se requiere autorización judicial ni denuncia previa, solo el consentimiento informado.
“A poco más de cuatro años de sancionada la Ley Nº 27610 seguimos organizados levantando los pañuelos verdes como bandera de vida, autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, salud integral, derechos humanos y justicia social”, indicaron desde la organización en un comunicado.
Luego explicaron que: “El pañuelo verde es un símbolo que recorre el mundo. Ante los embates de sectores fundamentalistas desde la Campaña se invita a participar de la actividad bajo la triple consigna: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no Morir”.