jueves, 28 julio 2022 | Rosario

Viruela del mono: Rosario confirmó su primer caso de la enfermedad

Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a EEUU con contacto positivo con un caso en otro país. La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas contagiadas.
 Viruela del mono: Rosario confirmó su primer caso de la enfermedad
Publicidad
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirma el primer caso de Viruela Símica en la ciudad. Se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Estados Unidos con contacto positivo con un caso en otro país, quien ante determinados síntomas compatibles, realizó la consulta en un efector privado de la ciudad y actualmente cursa la enfermedad en su domicilio, clínicamente estable, aislado y sin contactos estrechos.

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente entre los 14 y los 21 días.


Títulos de interés:
>Megaoperativo en La Tablada concluyó con cinco detenidos
>Cortaron el Puente Rosario Victoria por la presencia de humo de los incendios en las islas

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que tengan la enfermedad o con personas que tengan síntomas compatibles. Tampoco se deben compartir con dichas personas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts