IMAGEN ILUSTRATIVA
La región se pone en alerta por el quiebre del
protocolo sanitario aplicado al navío Ina-Lotte de bandera liberiana. Esta tarde, el buque llegó a la rada del Puerto San Lorenzo con la denuncia de que un tripulante de la dotación de trabajadores tenía síntomas febriles y otros compatibles con viruela del mono.
La noticia no demoró en llegar al ámbito nacional. La crisis por la viruela del mono en África tiene al mundo con los 5 sentidos bien atentos para evitar una nueva pandemia de esta vieja enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional tras el aumento de casos de MPOX , antes conocida como “viruela del mono”, en la República Democrática del Congo.
A pesar de la intervención de autoridades nacionales,
dos prácticos de río que comandaban al buque interoceánico desde recalada al sector portuario de San Lorenzo, desembarcaron del navío con asistencia de una embarcación ilegal y según la información que pudo obtener
11Noticias,
se retiraron en taxi a sus hogares.
La gravedad de la situación ya fue denunciada a Sanidad de Frontera y por estas horas,
Prefectura Naval Argentina busca a los dos prácticos, al patrón motorista, marineros y el chofer de taxi que tienen nexo epidemiológico con el tripulante que llegó a San Lorenzo en el buque en cuarentena por sospecha de viruela del mono.
Puerto Cerrado
Las irregularidades en el río permitieron que a pesar de estar cerrado el puerto por vientos fuertes, una embarcación no autorizada para el embarque y desembarque de prácticos de ríos y puertos realice una maniobra peligrosa per se y quebrantar el protocolo sanitario de un virus que tiene en alerta al mundo.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud provincial confirmó el segundo caso de la enfermedad en el departamento Rosario, que corresponde a un varón de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un efector privado.
Vale recordar que tal como informó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África. El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.
IMAGEN ILUSTRATIVA