11Noticias Lo Último DeportesRegionalesJudicialPoliticaPolicialesGremial
lunes, 15 junio 2020 | Regionales

Traferri y el Colegio de Farmacéuticos trabajan en una campaña de detección de síntomas de Covid19

El Senador sanlorencino junto con los farmaceúticos de la segunda circunscripción realizan tareas de campo midiendo niveles de fiebre y oxígeno en sangre y, además, preparan un informe con los datos que arroje la tarea, denominada Nuestro Compromiso, en el departamento San Lorenzo.
Traferri y el Colegio de Farmacéuticos trabajan en una campaña de detección de síntomas de Covid19 El Senador provincial Armando Traferri, junto el Colegio de Farmaceúticos de la Segunda Circunscripción, elaboraron la campaña departamental Nuestro Compromiso. La misma tiene diferentes objetivos, el primer punto es ratificar que las personas que están circulando por las localidades del Departamento San Lorenzo, no poseen síntomas de Covid-19, así mismo, los resultados que se obtengan de la misma serán analizados por el Departamento Investigación + Desarrollo + Innovación (IDI).

Semana atrás, desde la Casa del Senado San Lorenzo confirmaron el inicio de la campaña, esta consiste en realizar testeos de detección de febriles e hipóxicos (nivel de oxígeno en sangre) a la ciudadanía en general de las 15 localidade pertenecientes al dpto. San Lorenzo. La combinación de estos dos factores pueden adelantar pre-sintomas del, nuevo brote de Coronavirus, Sars-Cov 2.

Traferri remarcó la importancia de trabajar junto al Colegio de Farmacéuticos de manera conjunta y en la búsqueda de diferentes objetivos. “Es fundamental la labor coordinada con los profesionales en pos del conocimiento y relevamiento de la situación de salud actual de la población, que se encuentra en circulamiento, para luego poder realizar un informe y poder tomar políticas sanitarias concretas”.

Las tareas que el equipo, designado, llevará a cabo son: la de medición de fiebre y el nivel de oxígeno en sangre, a fin de ratificar el buen estado de salud de las personas circulantes. En caso de que alguna de la persona presenta niveles de fiebre alta combinada con poco oxígeno en sangre, el equipo deberá informar al sujeto y dejar constancia de dichos síntomas y deberán avisar al Samco y a las autoridades locales.

Abel Klis, miembro del equipo de salud del Senador, comentó que Traferri le consultó sobre la posibilidad de colaborar en forma activa, contra la pandemia. “En función de esto, nos comunicamos con el Colegio de Farmaceúticos y decidimos realizar estas campañas. Bien, sabemos que la mayor parte de las personas con coronavirus positivos, son asintomáticos. Sin embargo, podemos detectar casos sintomáticos con la detección de fiebre y saturación de oxígeno baja podremos derivarlos rápidamente y ser derivados a través del sistema de epidemiología de la provincia en donde se realizarán los hisopados correspondientes”, aseguró.

Esta propuesta iniciada de manera conjunta por el Colegio de Farmaceúticos y el Senador Traferri, tendrá una etapa posterior una vez finalizada la campaña. La idea que tienen en mente desde San Lorenzo es dejar constancia de los datos recolectados e iniciar una investigación científica que realizará el Departamento Investigación + Desarrollo + Innovación junto con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la Universidad Nacional Rosario.

Según comentó Rosana Martina, coordinadora del IDI, perteneciente al Colegio de Farmaceúticos de la segunda circunscripción, “en esta campaña, lo que se busca es poder detectar posibles casos sospechosos, si los hubiera, o, bien, hacer un relevamiento de la salud de la población. La idea es, con todos los datos que se obtengan, realizar un trabajo de investigación y un informe de relevamiento que puedan servir a las autoridades departamentales, en este caso”.

Martina comentó, que para realizar el informe sobre la labor de Mi Compromiso utilizarán los datos obtenidos, no solo por las mediciones de temperatura y de oxígeno en sangre, sino también los conseguidos por una serie de preguntas que se solicita a los participantes responder, de manera anónima: edad, patologías preexistentes, zona en la que vive y si, horas antes de la medición la persona habría ingerido algún antiinflamatorio no esteroideo (paracetamol, ibuprofeno, etc.) ya que el uso de estos podría enmascarar una fiebre no detectada. El IDI trabaja de manera conjunta con la cátedra de Salud Pública, de la FBiOyF, para evitar errores metodológicos y que estos informes puedan ser presentados tanto a autoridades estatales como en congresos nacionales e internacionales.

Nacimiento del IDI

Rosana Martina, quien coordina este espacio, aseguró que la idea de la creación de este departamento nació de las diferentes campañas de prevención realizadas por los farmaceúticos ya que, sí bien cumplian con el desempeño como profesionales porque hacían prevención de la salud, sentían que les faltaba “la etapa de recopilar todos los datos obtenidos y elaborar un informe que sirva a las autoridades para tomar conocimiento del estado de situación de determinada patologías o del estado de salud de una población determinada en un momento determinado, y luego poder accionar con políticas sanitarias”.

Es por ello, que, a través de una mesa electiva, se aprobó la creación de este departamento el 10 de marzo 2020. Posteriorme llegó la firma del decano de la FBIOyF, porque el equipo del IDI se conforma por dos personas del Colegio de Farmaceúticos y dos representantes de la facultad.

Días después se puso en marcha y, como primer trabajo, realizaron junto a Traferri y la Casa del Senado, una Campaña de Prevención y Promoción de la enfermedad de Dengue. “Allí pudimos recolectar datos de personas que presentaban síntomas pero que, en muchos casos, no llegaban a consultar al hospital, por considerar que esta era una enfermedad de clase baja (cosa que no es así) pero llegaban a las farmacias con los síntomas del dengue. Eso dió la posibilidad de registrarlos, a las personas con síntomas e informar para que no se propague la enfermedad”, sostuvo Martina.

Producto de esta campaña, el departamento de Investigación del Colegio de Farmaceúticos propuso al Ministerio de Salud, mediante el senador sanlorencino, que las Farmacias se constituyan como Centros de Relevamiento Epidemiológico y, que las mismas, puedan producir repelente y alcohol en gel, debido a la inminente llegada del Coronavirus.

Al poco tiempo de llevar a cabo esta tarea, llegaron los primeros casos de Sars-Cov2 y la posterior cuarentena emitida por el gobierno nacional. Por supuesto, al ser las farmacias un servicio indispensable, el IDI continúo trabajando pero esta vez en la protocolización del funcionamiento que las farmacias deben tener para poder seguir trabajando con las medidas higiénicas correspondientes durante la llegada del nuevo brote de Coronavirus y, actualmente, en la campaña Nuestro Compromiso junto a Traferri.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg