
La implementación de sanciones por parte de la Unidad Ejecutora de la Autopista Rosario - Santa Fe a partir de mañana para aquellos vehículos que utilicen las vías de uso exclusivamente automático
sin contar con el sistema de cobro dinámico "Telepase", encendió las alarmas en algunos sectores y promete polémica.
La diputada provincial Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) presentó este miércoles un proyecto de Comunicación para exigirle al Gobierno de Santa Fe que brinde más detalles sobre la polémica medida. En especial, la legisladora hace hincapié en conocer el alcance de las sanciones que se impondrán.
Bruera pretende saber
“si tales penalidades, pasarán además a ser consideradas como una ´infracción de tránsito´ y como consecuencia de la misma, se le descontarán puntos de su carnet de conducir (scoring)”, tal como deslizaron algunas autoridades.
Además, precisó que se detalle si “como consecuencia de la adopción de este sistema se han eliminado de algunos y/o todos los accesos a la autopista, a saber, San Lorenzo sur, centro y norte, Puerto General San Martín, Timbúes, Villa La Ribera, Sauce Viejo y Santo Tomé, el cobro manual a través del cajero humano y, de ser así cuáles fueron los fundamentos”.
Bruera cuestiona además que “mientras en las dos estaciones de peaje troncales se mantendrían las dos opciones, cobro manual y Telepase, en los accesos a la autopista se eliminaría la primera opción y se obligaría a quienes por cualquier motivo o circunstancia utilicen uno de los accesos y no tuvieren el Telepase, a cometer una infracción involuntaria, con el agravante de una multa y descuento de puntos de su carnet de conducir”, y asegura.
“Es decir, el sistema se convierte en una trampa”.
La diputada sostiene además que se
“vulnera claramente los derechos de los usuarios de la autopista a transitar libremente, sin que un sistema que elimine las opciones los conduzca a incurrir en infracciones involuntarias”.
Cabe recordar que
el gerente de la Unidad Ejecutora de la Autopista destacó este miércoles que, en principio, quienes deban utilizar algunos de los accesos y no estén adheridos al Telepase podrán hacerlo. Además, destacó que por el momento no se les impondrá una sanción inmediata y se los invitará a sumarse al sistema.