11Noticias Lo Último SanLorenzoGremialOpinionPoliticaPolicialesGremial
miércoles, 20 marzo 2024 | Regionales

Se viene una tormenta de “supercelda” a San Lorenzo y la región: de qué se trata

Expertos en meteorología advierten sobre la llegada inminente de una supercélula a la región de San Lorenzo. Desde la tarde ya comenzarán algunas tormentas y hacia la tarde-noche llegará este fenómeno que será fuerte, generalizado y de mayor duración. El meteorólogo Jorge Giometti explica de qué se trata.
Se viene una tormenta de “supercelda” a San Lorenzo y la región: de qué se trata
Para este miércoles, expertos en meteorología advierten que llegará a San Lorenzo y el Cordón Industrial una tormenta que se denomina “supercelda” o “supercélula”. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas para la tarde y se eleva a naranja hacia la noche de hoy.

Jorge Giometti, meteorólogo del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT de Granadero Baigorria explicó de qué se trata este fenómeno. “Una nube tiene un ciclo de vida donde nace, se desarrolla y luego muere. Las tormentas supercelulares son tormentas más organizadas ya que mientras una nube está perdiendo intensidad la otra está tomando su lugar, entonces tenemos unas tormentas que en vez de durar pocos minutos pueden durar una o dos horas”.

Al respecto, anticipó que este tipo de tormentas generalmente presentan “mucho precipitado, topes nubosos muy altos que generan en algunos lugares caída de granizo, precipitaciones intensas y ráfagas fuertes de viento”.

Además, precisó que estas tormentas podrían llegar hacia la tarde-noche de este miércoles, lo que posteriormente traerá una “rotación del viento al sector sur que va a traer mejora de las condiciones pero va a dejar vientos fuertes con ráfagas”.

Si bien Giometti explicó que este tipo de fenómenos son tormentas que ya han sucedido, va a suceder y va a seguir sucediendo”, indicó que en días anteriores “hemos tenido la clásica que le llamamos tormentas convectivas o la que le decimos tormenta de verano, que se desarrollan cuando en esta masa de aire cálido y húmedo, inestable, entra un pulso de aire frío y genera este tipo de tormentas”.

“Ahora lo que tenemos es un frente bien consolidado del sector sur con un gradiente de temperatura casi de 10 grados entre el frente y la parte posterior de ese frente y lo que va a ir generando en su avance son tormentas más organizadas y algunas que pueden ser supercelulares”, añadió.

Por último, tras estas tormentas de supercelda que llegarían hoy “para mañana si bien van a persistir algunas lloviznas y precipitaciones menores en la madrugada, lo que vamos a tener es un importante descenso de temperatura, una baja en el porcentaje de humedad y cielos entre parcialmente nublado a despejado y vamos a tener tres o cuatro días con temperaturas máximas que van a rondar los 28-30 grados”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg