El triunfo de la Selección Argentina contra Croacia y el paso a la final por la Copa del Mundo de Qatar 2022 ponen en foco la comercialización y uso de pirotécnia en la región a pesar de que hace casi una década rigen ordenanzas que prohíben estos productos de estruendo.
Desde 2014 las localidades como Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y luego San Lorenzo implementaron Ordenanzas que prohíben la comercialización, uso, tenencia y manipulación de productos pirotécnicos en actividades masivas en la vía pública, manifestaciones populares, deportivas, sindicales y/o políticas.
Las normas establecen sanciones y penalizaciones como decomisación de productos, clausura de locales comerciales y habilitaciones municipales, multas de hasta 10 veces el equivalente a multas por exceso de velocidad.
Títulos de interés:>
ONGs del país pidieron al Senado de Santa Fe que se trate el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante>
En la previa del finde largo se acrecienta el número de camiones en la regiónLas consideraciones para la prohibición de pirotécnia se basaron en los inconvenientes de salud que genera en la población de personas con autismo, animales y lesiones de gravedad en usuarios.
Según datos informados a este medio, antes de las ordenanzas la atención médica de guardia en los días festivos por navidad y fin de año recibía un 30% de lesionados por pirotécnia y en la actualidad este valor se precipitó a un 3% luego de la prohibición.
Los festejos de este martes en la esquina de los bancos (San Lorenzo) tuvieron un gran protagonismo de las bombas de estruendo, bengalas y petardos. La pirotécnica se lanzaba entre la multitud de hinchas que festejaban el triunfo de Argentina.
Un perrito murió tras morder una bomba de estruendo
Los festejos se opacaron tras la trágica muerte de un can que corrió tras una bomba de estruendo (arrojada al suelo) y al morderla explotó. El animal murió desangrado y causó gran pavor a los presentes que vivieron un momento horrible.
El enojo de las organizaciones proteccionistas se manifiesta en las redes sociales y buscan la sanción para la persona que arrojó la pirotecnia que terminó con la vida del animal.