jueves, 07 enero 2021 |  Regionales

PyMA: Espacio para no olvidar

“Pedagogía y Memoria del Apagón” (PyMA) es un Movimiento integrado por militantes de los Derechos Humanos, trabajadores de diversos sectores que surgió en el año 2016 con la idea de generar un espacio que recuerde a los desaparecidos y desaparecidas del Cordón Industrial durante la última Dictadura Cívico-Militar que tuvo lugar en nuestro país.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


“El Apagón” fue el nombre que tuvo en un primer momento este grupo, haciendo alusión al momento en que las patotas de militares actuaban para secuestrar personas, cortaban la luz para poder realizarlo en la oscuridad. También el nombre hace referencia al momento de decadencia cultural que se vivió a nivel nacional en el momento que surge la agrupación. “Es una forma de hacer un paralelismo entre las políticas neoliberales del golpe de estado y las del gobierno nacional del 2016.

El 24 de marzo de ese año en el programa se hizo una charla con familiares de desaparecidos y surge la idea de organizar un movimiento para mantener la memoria histórica como un valor en la ciudad y en la región, ya que está integrado por personas de San Lorenzo, Puerto, Aldao, Timbues y Gaboto” dice Adriana Ramírez, una de las referentes de PyMA y docente de escuela pública y productora del programa radial “La Voz de la Gente” que se emite por F.M Puerto 102.5 Mhz.

Al pasar el tiempo y las actividades que se organizaron, se fueron sumando docentes y personas relacionadas a la educación, así es que se decide darle una orientación más pedagógica a las actividades con la posibilidad de brindarle a las instituciones educativas más herramientas para poder trabajar con los niños y adolescentes este tema tan especial, haciendo hincapié en que nuestra zona no fue ajena a una parte tan negra de la historia nacional.

Publicidad


Familiares de desaparecidos de la zona también forman parte de PyMA, haciendo aportes muy importantes para conocer de cerca las historias de vida que hay detrás de cada nombre, así como también es importante destacar la presencia de Edilio “Didi” Quiroga, autor del libro “El hombre de la bicicleta”, uno de los pocos registros escritos que hay sobre la situación del Cordón Industrial en esa época, haciendo historia de la militancia de los años 70.

Uno de los objetivos es promocionar y difundir materiales sobre Derechos Humanos, así es que mantienen contactos permanente con dirigentes y militantes como Victorio Paulón (integrante del CELS y de Derechos Humanos de la CTA). La primera actividad consistió en hacer una pintada de pañuelos blancos entre “El Apagón” y el programa radial en el frente de la radio, también se realizó la pintada en el Anfiteatro “Potongo Camuglia” (en homenaje al único desaparecido de esa ciudad), que se encuentra en el Honorable Concejo Municipal de Puerto General San Martín. También se han realizado charlas conmemorativas del “Operativo de las tres noches”, entre otras.

“Este año por la pandemia, las actividades se han realizado de manera virtual. Esperemos que además de la relación entre la agrupación y el programa “La Voz de la Gente” se vayan sumando otros medios de comunicación, ya que son muy importantes para la difusión y poder llegar a los demás vecinos”, agregó Ramírez.

Para conocer más sobre PyMA, se puede buscar en las redes sociales:

-Facebook: Pedagogía y Memoria del Apagón
-Instagram: pedagogiaymemoriadelapagon
-Twitter: pedagogiaymemo1
-Youtube: Pedagogía y Memoria del Apagón
-Mail: [email protected]

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Regionales

Publicidad
Publicidad

Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.