11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 30 diciembre 2022 | Regionales

Protesta en Casilda contra la construcción de nuevos Tribunales en un parque público

Ambientalistas y vecinos de la ciudad de Casilda, realizaron el jueves una concentración y movilización en rechazo a la construcción de los Tribunales Provinciales en el Parque Sarmiento, considerado pulmón verde, área protegida y humedal.
Protesta en Casilda contra la construcción de nuevos Tribunales en un parque público Desde que oficialmente se anunció la construcción de los nuevos Tribunales Provinciales en el Parque Sarmiento de Casilda, vecinos, ambientalistas e instituciones locales rechazan la iniciativa del Poder Judicial.

Acampes, movilizaciones, recolección de firmas y amparos en la Justicia, fueron algunas de las estrategias a las que apelaron en los últimos meses, ecologistas, vecinos y representantes políticos, para rechazar el proyecto de construir los Tribunales en el Parque.

En la tarde del jueves, pasadas las 19 horas, más de un centenar de manifestantes se convocaron en la Plaza de la Memoria, desde donde marcharon hacia el Parque Sarmiento. En el lugar, y bajo las consignas “Tribunales sí, en el Parque no” y “Reubicación de la obra ya”, se realizó una Radio Abierta, así como diversas intervenciones teatrales y artísticas.

“No estamos en contra de la construcción de los Tribunales Provinciales, sino que los construyan en el Parque, que tiren abajo árboles casi centenarios en un área protegida, y pulmón verde de la ciudad”, dijo a Télam Luciana Luraschi, de la Asamblea Casilda.

“El Parque está atravesado además por el arroyo La Candelaria, que forma un pequeño humedal”, añadió la también integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca.

En tanto, y tal como preveían los ambientalistas, la jueza de Casilda, Laura Babaya, rechazó los recursos de amparo presentados en su juzgado, para suspender la obra en el Parque, hasta tanto se presenten los informes de impacto ambiental.

Por su parte, la integrante de la Asamblea Ciudadana de Casilda, Franca Bonifazzi, informó a Télam que, a la fecha, "ya son diez mil" las firmas de vecinos casildenses que se oponen a la construcción de los Tribunales en el principal paseo público de la ciudad.

Por otra parte, y al cumplirse 30 días del acampe en el Parque Sarmiento, vecinos y ambientalistas difundieron una nota en la que destacan que “las y los jóvenes, le dieron renovadas esperanzas a la causa”.

“Hoy ya llevan un mes de acampe protegiendo el espacio público, la biodiversidad de nuestro pulmón verde y humedal junto a vecinos e instituciones”, expresan en el escrito que entregaron a Télam.

"Allí llegaron las respuestas: palos e imposición de los poderes de turno, abuso de autoridad, una reiterada y hegemónica idea de que nada se puede hacer”, agregaron en referencia a la represión policial contra los acampantes el 9 de diciembre.

“No son seis árboles, o 18 o 22, es un ecosistema, es lo que regula el pulso de la vida, es nuestra salud, es nuestra historia, es el espacio de juego, es nuestro territorio, son los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyeron.

Télam (Foto: El Ciudadano)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ