Un documento con más de 200 firmas se presentó este lunes en la sede rosarina de la Casa de Gobierno de Santa Fe para reclamar por las condiciones de ingreso de los futuros estudiantes de la escuela EETP Nº 383 "Dr Julio I. Maiztegui" " La Agro" de la localidad de Ricardone.
Los vecinos denunciaron que “para el ingreso 2025 y los próximos años, se dispone que los aspirantes de Ricardone se sometan a sorteo para ingresar a la escuela, junto a los aspirantes de otras localidades quitándoles la prioridad por residencia”.
Desde la Regional del Minsiterio de Educación se les aclaró a los padres varios puntos importantes: No hubo cambios en la normativa:
A diferencia de las primarias, las escuelas secundarias no cuentan con un radio de prioridad por cercanía. La normativa sí contempla prioridad para hermanos de estudiantes, hijos de docentes y personal de la comunidad educativa, además de quienes repitan el año. Aunque los padres solicitaron que se priorice a los residentes de Ricardone por sobre los inscriptos de otras localidades,
la normativa exige que el ingreso se resuelva por sorteo sin distinción de residencia.
Desde la cartera de educación informaron que la localidad de Ricardone cuenta con otras dos escuelas secundarias (Escuela 383 y Anexo 1548) que cubren adecuadamente la demanda de estudiantes de la localidad que finalizan la primaria.
Sin embargo, los vecinos plantearon su preocupación por el impacto de esta medida en las familias de Ricardone, ya que, en caso de no acceder a la escuela, varios jóvenes deberían trasladarse a otras localidades, lo que supone una complicación logística debido al sistema de transporte limitado y la falta de adhesión al Boleto Educativo Gratuito en las líneas de transporte que los conectan con San Lorenzo.
Desde la Regional informaron que se elaboró un acta de la reunión y que el Ministerio está evaluando la situación, considerando los procedimientos establecidos en la normativa vigente para encontrar una solución acorde.
“Muchos de los adolescentes de nuestra localidad deberán aspirar a bancas en escuelas técnicas de ciudades vecinas”, se quejaron. Para los vecinos de Ricardone, la situación se torna inviable a la hora de diagramar la posiblidad de transcurrir el periodo educativo en otro establecimeinto ya que “tenemos un transporte público totalmente deficiente y la línea que conecta nuestra localidad con San Lorenzo no está adherida al Boleto Educativo Gratuito”.
En su escrito, los residentes remarcaron que “la Escuela Agrotécnica surgió hace más de 35 años por iniciativa de los vecinos de Ricardone, ante la necesidad de una escuela secundaria PARA LOS HABITANTES DE RICARDONE”.
“Muchos de nuestros padres invirtieron tiempo y recursos, formaron parte de la Comisión Pro Escuela , luego de la Comisión Pro Edificio, luego de la Asociación Cooperadora que es fundamental para el funcionamiento de la escuela”, sostuvieron en sus argumentos ante la desición de dejar afuera a sus hijos.
Además, remarcaron que “es importante que todos sepan que los primeros recursos para la construcción del edificio salieron de los vecinos, que cuando empezó a funcionar la escuela los docentes no cobraron su sueldo durante un año, porque el Ministerio los tenía a las vueltas”