Esta medida, adoptada de manera uniforme por los gobiernos locales, busca promover una convivencia más armoniosa y proteger la integridad física y emocional de las y los vecinos de la región.
En San Lorenzo rige una ordenanza que indica la prohibición de comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de aquellos elementos o artículos propios de la llamada pirotecnia y todo elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión.
“El uso de pirotecnia puede parecer divertido pero es importante recordar que sus efectos son perjudiciales, especialmente en niños con trastorno del espectro autista y para los
animales”, indicaron desde el municipio. Las denuncias pueden realizarse a través del
Facebook San Lorenzo.
Al tratarse de ordenanzas sancionadas por cada Concejo Municipal, es el propio municipio de cada ciudad el que debe controlar su uso y venta. Por ello, cada uno dispone de diferentes métodos que permitan a los vecinos denunciarlo.
En la ciudad de
Capitán Bermúdez, dispusieron un teléfono del área de Inspección Municipal al cual se deberá enviar un mensaje de WhatsApp con la
denuncia: 341 344 2189.
Por su parte, desde el municipio de
Fray Luis Beltrán indicaron que se puede contactar a la policía o a la Unidad de Prevención Municipal (UPM) al teléfono:
341 491 6666. También mediante una nota dirigida al área de inspección municipal indicando el lugar donde se realiza la venta.
A nivel nacional y también provincial, el decreto 96/2019 establece que las dependencias públicas no pueden usar pirotecnia en actos públicos, pero no se regula el uso y la comercialización.