11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
viernes, 25 noviembre 2022 | Regionales

Marcha y festival por el 25N en el Cordon Industrial

Este viernes por la tarde se realizará una movilización en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres. Será a las 18hs en la rotonda de los trabajadores de San Lorenzo y culminará con un festival en Plaza San Martín.
Marcha y festival por el 25N en el Cordon Industrial Este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial convoca a la comunidad a una movilización que comenzará con una marcha en la Rotonda de los trabajadores de San Lorenzo a las 18hs para culminar en Plaza San Martín con un festival feminista.

"Nos volvemos a encontrar en las calles de todo el país por el conjunto de nuestras reivindicaciones y en conmemoración de las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960", expresaron desde la organización.



#25N

Cada 25 de noviembre se conmemora la eliminación de la violencia contra las mujeres. Para saber por qué tenemos que viajar a finales de 1950 a República Dominicana.

Allí, tres activistas feministas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) se unieron al grupo opositor al régimen Agrupación política 14 de junio contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente del país entre 1930 y 1961.



Las hermanas eran conocidas por su incesante activismo a favor de los derechos de las mujeres y también por su lucha contra la dictadura de Trujillo. Por ello fueron perseguidas, encarceladas y torturadas en distintas ocasiones. Sobre ellas volaba la advertencia continua de que algún día serían asesinadas: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, afirmó en cierta ocasión la propia Minerva Mirabal. Esta última era conocida en el ámbito del activismo político como la Mariposa, por lo que, finalmente, todas las hermanas acabaron conociéndose como “las Mariposas”.

Un 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron encontrados, destrozados, en el interior de un vehículo abandonado en el fondo de un barranco.

En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujeres.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg