11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesProvincialGremialPoliticaGremial
jueves, 30 septiembre 2021 | Regionales

Jubilación anticipada: Más detalles del programa y a quienes beneficia.

Ante el anuncio del gobierno de la jubilación anticipada, 11Noticias consultó con especialistas sobre el programa.
Jubilación anticipada: Más detalles del programa y a quienes beneficia.
El gobierno nacional, a través de Anses, anunció que está trabajando en un programa de jubilación anticipada para aquellas personas que tienen los años de aporte pero que no tienen la edad y actualmente se encuentran desempleados.

11Noticias consultó con los abogados del Estudio Jurídico Virgili & Zapata para conocer más detalles del este beneficio y quienes podrán acceder.

"El plan permitirá que los trabajadores desocupados, mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes, puedan jubilarse" explica Fernando Virgili.

Agregando que "entre el 85 y el 90% de los beneficiarios que podrán acceder a la jubilación anticipada por 5 años son varones que completaron sus aportes pero actualmente se encuentran desocupados".

Sobre el funcionamiento de la medida, los abogados especialistas en el tema analizan que "los solicitantes deberán acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad con el sistema general. Y aclara que esos aportes deben ser `efectivos´, se entiende que no estará habilitado el acceso al beneficio si la persona necesita ingresar a la moratoria para llegar a la cantidad necesaria de tiempo con contribuciones".

Añadiendo que "otra condición prevista para el acceso es estar desocupado al 30 de junio de 2021. El cobro de la prestación es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o por cuenta propia, o con la percepción de algún plan social o beneficio previsional".

Por lo tanto, para acceder a la jubilación anticipada se debe cumplir con las siguientes características: tener 30 años de trabajo con aportes cumplidos, tener entre 60 y 64 años para los hombres y entre 55 y 59 para las mujeres, estar desempleado desde antes del 30 de junio del 2021.

En cuanto al monto, se proyecta que se percibirá el 80% de la jubilación que le correspondería en cada caso a la persona. Además, se establece que, cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones), pasarían a cobrar el 100%.

La iniciativa incluye garantizar que en ningún caso se cobre una cifra menor al haber mínimo. El proyecto busca reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD), similar a la que rigió a través de la ley 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007.

Para acceder al beneficio, Virgili expresa que "el trámite es el mismo que al realizarse una jubilación regular por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSeS para confirmar que se han registrado los 30 años por completo. Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSeS con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí tocar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral".

Ante cualquier consulta sobre este tipo de jubilación o algún trámite de similares características se puede consultar con los abogados Fernando Virgili o Eliana Zapata, del Estudio Jurídico Virgili & Zaapta a los teléfonos (3476) 568192 o (341) 3506541.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ