11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
lunes, 13 febrero 2023 | Regionales

Insisten en declarar Área Natural Protegida a la Isla de los Mástiles

Una iniciativa de la diputada Lucila De Ponti busca preservar la flora, la fauna y el ambiente del territorio que comparten Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Se crearía bajo el régimen de Parque Provincial.
Insisten en declarar Área Natural Protegida a la Isla de los Mástiles Días atrás ingresó nuevamente un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de Santa Fe que propone declarar Área Natural Protegida a la Isla de los Mástiles, que se encuentra ubicada en el Delta del Paraná frente a las ciudades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Con una superficie de algo más de 900 hectáreas, el territorio pertenece a la provincia —es una de las pocas extensiones del sistema de islas de jurisdicción santafesina en el sur provincial— pero con sesión administrativa y tenencia de uso en ambos municipios, otorgados a través de comodatos.

La iniciativa, que vuelve a ser presentada tras perder estado parlamentario, es impulsada por la diputada provincial Lucila De Ponti (PJ) con el objetivo de preservar la flora, la fauna y el ambiente de la isla, que fue gravemente afectada durante los incendios forestales ocurridos en los últimos años, especialmente en 2020, en el Delta del Paraná.

La legisladora sostuvo además que en los últimos años “se sucedieron una serie de denuncias públicas de pobladores y organizaciones ambientalistas sobre el incumplimiento de los usos determinados en ambos comodatos y ordenanzas, como construcción de viviendas particulares y actividad productiva ganadera, con la consecuente deforestación de grandes extensiones y contaminación”.

También existen otras amenazas que afectan la conservación de la diversidad de flora y fauna del lugar y el aprovechamiento sostenible del espacio. Precisamente hace pocos días organizaciones ambientales denunciaron la realización de fiestas masivas en la zona de islas frente a Rosario y Granadero Baigorria.



“Consideramos prioritario que se incorpore este territorio al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, considerando que su joven extensión de 900 ha alberga diversidad biológica de flora y fauna autóctona, forma parte del humedal del Delta del Paraná y como tal colabora en la captación de dióxido de carbono y es una de las pocas extensiones del sistema de islas de jurisdicción santafesina en el sur provincial”, justificó De Ponti entre los fundamentos del proyecto.

Cabe destacar que en Granadero Baigorria se aprobó 2020 una ordenanza mediante la que se creó una reserva municipal en las 427 hectáreas que le corresponden a esta localidad, mientras que en Capitán Bermúdez no se ha tratado el tema en el Concejo Municipal.

Una isla única

La Isla de los Mástiles, además de ser una de las pocas ubicadas dentro del territorio santafesino en la parte sur de la provincia, es única y particular por su conformación. Se trata de una isla nueva originada a mediados del siglo pasado a partir del hundimiento de una embarcación, cuyos mástiles emergían del río Paraná —de allí su nombre —, que sirvió como barrera y colaboró para la formación de un nuevo banco, provocando la precipitación de sedimentos que se acumularon en el lugar y con el paso del tiempo aumentó considerablemente su tamaño.

Forma parte del sistema de humedales del Delta del Paraná y posee una gran riqueza natural. Dentro de la flora autóctona se pueden encontrar numerosos árboles: Ceibo Espinillo, Timbó colorado y blanco, son sólo algunos, además de contar con arbustos y herbáceas típicas del paisaje del humedal.

También posee una enorme riqueza por su fauna. Los peces que habitan la zona son la raya, dorado, sábalo, boga, palometa, bagre, armado, mojarra, entre otros. La isla presenta además lagunas interiores que entran en contacto con el río durante los periodos de creciente y actúan como sitio de alimentación y crecimiento de alevinos de especies migradoras, como por ejemplo el sábalo, base de la cadena trófica de las especies de peces del río Paraná. Son sitios también de reproducción de especies no migratorias o residentes, tales como viejas del agua, tarariras, corydoras, bagres, etc.



El paisaje lo completan numerosas especies de aves como la Golondrina, Gaviota capuchina, Boyerito, Chiflón, Chajá, Curutié Colorado, Gallareta chica, Biguá, por mencionar algunas de las más de cien especies distintas de aves que la habitan.

Asimismo se han relevado mamíferos como carpincho, lobito de río, coipo, hurón, gato montés y comadreja. entre otros. Y reptiles como tortugas de agua dulce, yacaré overo (se destaca su presencia porque no es frecuente observar yacarés en la zona) e iguanas.


Fotos: Ambientalistas de Baigorria y Comisión Multisectorial Isla de los Mástiles.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ