11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
lunes, 09 enero 2023 | Regionales

Incendios en el Carcarañá: cerca de 20 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Oliveros y Timbúes

En el último fin de semana, grandes incendios afectaron a la zona costera del Río Carcarañá en las localidades de Timbúes y Oliveros. En diciembre, el fuego arrasó con 100 hectáreas de una reserva en Pueblo Andino. Bomberos trabajan arduamente en la zona y los vecinos creen que podrían ser intencionales.
Incendios en el Carcarañá: cerca de 20 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en Oliveros y Timbúes
Más de 20 hectáreas fueron arrasadas por importantes incendios que se produjeron en el último fin de semana en las costas del Río Carcarañá, entre las localidades Timbúes y Oliveros. El fuego estuvo a pocos metros de las viviendas, pero gracias al accionar de los Bomberos lograron evitar daños a las mismas. Hace 10 días, otro incendio afectó a unas 100 hectáreas de bosque a la vera del río en la localidad de Pueblo Andino.

El pasado sábado 7 de enero, cerca de las 15 horas, varias hectáreas ardieron en la localidad de Timbúes, en el sector de campo comprendido entre los ríos Coronda y Carcarañá, sobre la costa de este último. Luego, el fuego “cruzó” el cauce del río y se vio afectada una propiedad en la ribera de enfrente, perteneciente a la localidad de Oliveros, situada a aproximadamente 2 kilómetros al norte del complejo turístico Campo Timbó.

A ambos lugares concurrieron Bomberos Voluntarios de Oliveros y Zapadores de San Lorenzo. Cabe destacar que gracias a su rápido accionar se pudo evitar que se incendiara una vivienda que está ubicada dentro del campo quemado. También trabajaron los Voluntarios de Andino, contabilizando un total de cinco dotaciones entre ambos sectores.

Ante lo sucedido, la Comuna oliverense se reunió con vecinos y resolvió realizar “la denuncia correspondiente para que se inicie la investigación sobre el inicio del fuego en el territorio de Timbúes”. Además, destacaron que “tal como lo dispone la Ley Provincial está prohibido iniciar incendios con motivo de desmalezamiento u otro, ya que afectan al medio ambiente y a la población”.

Sumado a eso, vale mencionar que en el año 2012 se declaró como Reserva Natural Protegida al Río Carcarañá desde su ingreso a la provincia de Santa Fe proveniente desde Córdoba y hasta su desembocadura en el Río Coronda, considerando unos 300 metros a cada margen, con lo cual debería mantenerse en su estado original.

En un contexto de altas temperaturas y extrema sequía, la preocupación de los vecinos es creciente y sospechan que los incendios pudieran ser intencionales, tal como se originaron la mayoría de los que se produjeron en los últimos 3 años en las islas del Paraná.

“Es muy sospechoso porque es toda una franja. Los bomberos dicen que apagan un foco y se vuelve a prender y nadie está investigando eso”, dijo a Canal 3 Mercedes, la dueña del campo que se vio afectado el sábado en Oliveros. “Hay mucha gente en estado de alerta y vigilia, tratando de actuar ante nuevos focos”, agregó.

Incendio en Andino

Cabe recordar que sobre fin del año 2022, el día viernes 30 de diciembre, se desató un voraz incendio en el circuito de Mountain Bike de la localidad de Pueblo Andino, que arrasó más de 100 hectáreas y requirió el trabajo por más de 48 horas de varias dotaciones de bomberos voluntarios de toda la región y de los Zapadores de San Lorenzo.

Foto: Info Más

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ