11Noticias Lo Último DeportesGremialNacionalesPolicialesRedesGremial
lunes, 04 abril 2022 | Regionales

Imputaron a la banda acusada de cometer golpes comando en empresas de la región

Se trata de un grupo de 14 personas, entre las que se encuentra una policía, acusados por haber cometido al menos siete robos a empresas y viviendas de tipo “golpe comando” entre febrero de 2021 y marzo de este año, cuando fueron detenidos. A 12 de ellos les dictaron prisión preventiva efectiva y a dos domiciliaria con tobillera electrónica.
Imputaron a la banda acusada de cometer golpes comando en empresas de la región
El viernes se conoció la imputación a 14 integrantes de una banda criminal acusada de haber cometido una serie de robos de tipo “golpe comando” a empresas como La Virginia y Arenera Baigorria y en domicilios particulares, entre febrero de 2021 y fines de marzo de este año, cuando fueron detenidos en casi una treintena de allanamientos en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez.

El Juez de Primera Instancia Dr. Pablo Pinto le dictó a doce de los integrantes la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (dos años, con posibilidad de extenderlo a tres, o hasta el juicio): Luis Miguel C., Luciano G., Marcelo F., Yamil Z, Leandro C., Roberto O., Hernan I., Claudio V., Andrés U., José Luis C., Erica G. y Abigail R. En tanto que a las dos personas restantes, Lorena Mariana C (policía), y Mariana Belén G, les dictó prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica.

Cabe destacar que la banda contaba con el apoyo de una policía quien les pasaba información respecto de las investigaciones en las que la banda estaba involucrada como así también les brindaba asesoramiento acerca de cómo actuar para evitar ser descubiertos.

Además, contaban con autos robados que utilizaban en los diferentes atracos, como así también equipos de comunicación como handies que usaban en los distintos hechos para comunicarse entre quienes quedaban “de campana” y quienes ingresaban a las propiedades a cometer los robos.


Roles

De la investigación llevada a cabo por la Fiscal Dra. Juliana González de la Unidad de Investigación y Juicio resultó que Luis Miguel C. se desempeñaba como jefe y organizador de la asociación, que procuraba la materialización de los hechos, mientras que las restantes personas mencionadas cumplían el rol de miembros de la organización, realizando éstos un aporte indispensable sin el cual la empresa criminal no habría podido existir.

A Erica G. se le endilga haber recabado información de potenciales víctimas, recomendar nuevos integrantes, y haber coordinado con Luis Miguel C. para materializar los hechos. Por su parte, a Marcelo F., Lucano G., Leandro C., Hernan I.,Roberto O., Yamil Z., y Andrés U., se les atribuye haber participando activamente durante la ejecución de los hechos, haber realizado tareas de campana y de inteligencia previa.

También se desprende de la investigación que un tercer subgrupo, integrado por Mariana G., Abigail R., José Luis C., Claudio V y Erica G., habrían ayudado a asegurar el producto o provecho de los hechos ilícitos, como dinero y/o bienes adquiridos ilícitamente con dicho dinero y/o bienes desapoderados; haberlos ocultado, y asimismo haber ocultado los instrumentos del delito, como armas de fuego, handies, inhibidores de señal, herramientas de trabajo y vestimentas, a fin de garantizar la subsistencia de la empresa criminal y su impunidad.

Por último, a Lorena Mariana C., se le atribuye haber omitido mantener en reserva las actuaciones que llevaba a cabo personal policial abocado a la investigación de la banda, y que debía cumplir como deber inherente a su calidad de empleada policial de la Provincia de Santa Fe, al haber alertado y avisado, cuanto menos, a Luis Miguel C., José Luis C, y Mariana G., de que estaban siendo objeto de investigación, a fin de que se cuidaran, escondiendo las armas de fuego, y demás elementos incriminantes; y asimismo haber brindado asesoramiento para no ser descubiertos por el uso de celulares con el fin de garantizar la impunidad de los miembros de la banda.

En el mismo sentido, se le atribuye haber ayudado a los miembros de la organización criminal a eludir las investigaciones de la autoridad y a sustraerse a la acción de esta, y no haber denunciado la perpetración de los hechos mencionados, cuando por su calidad de funcionario policial estaba obligado a promover la persecución penal.


CASOS

Hecho 1


Se le atribuye a Luciano G. el 5 de febrero del año pasado, alrededor de las 10:30 am. en la zona de Av. Jorge Newbery al 9100 de Rosario, haberse presentado en un local comercial junto a 3 hombres, hasta el momento no identificados, a bordo de un Chevrolet Onix. Seguidamente amenazaron a las víctimas que se encontraban en el interior, les apuntaron con armas de fuego y les exigieron al empleado y al dueño del lugar dinero en efectivo, logrando robarles $150mil pesos.

Luego exigieron la entrega de más dinero, golpeando al propietario del comercio, dejando a ambos encerrados, sustrayéndole su celular y su vehículo Peugeot 208. Además sustrajeron a otros empleados y clientes que se encontraban en el lugar dos celulares, y la suma de $11.500 pesos para luego huir del lugar a bordo del vehículo mencionado dejando abandonado el mismo donde lo habían dejado estacionado primeramente.

Asimismo se le atribuye haber recibido, con conocimiento de que provenía de un hecho ilícito, el vehículo Chevrolet Onix el cual registraba pedido de secuestro activo de fecha 20/01/21 por un hecho de robo calificado cometido en calle Río de Janeiro al 1300 d Rosario ocurrido el día 13/01/21, vehículo éste que fue empleado para la comisión del hecho ilícito descripto y al cual colocaron una chapa patente correspondiente a otro automóvil, a fin de no ser individualizados.

Hecho 2

Se le atribuye además a Marcelo Fabián F., Luis Miguel C., Luciano Fernando G., Roberto O., junto al menos otro hombre hasta el momento no identificado, el hecho de fecha 18 de julio de 2021 en Pje. Curapaligue 2700 de Rosario, cuando los mismos se trasladaron hacia el lugar a bordo de un automóvil Toyota Corolla con pedido de captura de fecha 22/04/21, descendió uno de los coautores y se apersonó frente al domicilio de dicha zona manifestándole al morador querer adquirir por $15mil pesos un auto perteneciente a éste, marca Chevrolet modelo GSM Chevete verde.

Con dicha excusa le solicitó a la víctima que le confeccionara un boleto de compraventa porque iba a comprarle el vehículo para repuestos, luego ingresó junto a la víctima a su domicilio para firmar el boleto de compraventa del automotor y una vez en el interior lo amenazaron y extrajo un arma de fuego tipo pistola.

Seguidamente, con intenciones de robo en el galpón de maderas lindero y empresa en la cual la víctima oficiaba de sereno, obligaron al mismo a que les diga dónde están las cámaras y sensores del galpón, accediendo hacia la planta alta de la oficina principal donde está la caja fuerte y haberla abierto con un soplete, de donde sustrajeron documentación, $2.500.000 aproximadamente, cheques por el valor de 1.300.000 pesos y U$S 700 dólares.

Logrando tal cometido, se le imputa en conjunto con sus coautores haber obligado a la víctima y a su familia a que se encierren en el dormitorio de su vivienda, haber sustraído el dispositivo celular de propiedad del mismo y haber sustraído las llaves de su vehículo Renault modelo Megane 2007 de color verde.

En circunstancias en que los autores se encontraban cargando lo sustraído en el automóvil Corolla, al notar la presencia del personal policial que da aviso de alto, estos se dan a la fuga por una calle de tierra que desemboca en calle Batlle y Ordóñez hacia el Este. Marcelo Fabián F. luego de haber escalado por los techos en un domicilio, fue perseguido y se le dio alcance en colectora Norte de Circunvalación, donde es finalmente aprehendido, mientras que los restantes lograron la huida con éxito.

Hecho 3

A Luis Miguel C., jefe de la banda, se le atribuye un hecho cometido el 2 de noviembre de 2021 a las 9:15 hs aproximadamente cuando se constituye en la empresa La Virginia de Rosario, en forma conjunta con tres masculinos más cuyas identidades se desconocen por el momento, para luego haber ingresado al sector de oficinas, Luis Miguel C. junto a dos de ellos, los tres portando armas de fuego, quedando el cuarto en el exterior efectuando tareas de campana, comunicándose entre ellos mediante la utilización de equipos de handies.

Una vez en el interior le profiere amenazas a los empleados allí presentes, a quienes obligan a tirarse al piso, apuntándolos con las armas de fuego exigiéndoles la entrega de las mochilas que contenían el dinero.

Luego, otro de los masculinos les propina patadas a una de las personas que se encontraban en la empresa, para momentos después el masculino que se encontraba en el exterior haber alertado mediante el handy que estaban demorando, desapoderando ilegítimamente la suma aproximada de $162,000mil pesos perteneciente a la empresa, y $50mil pesos a un proveedor; para luego huir del lugar y amenazar nuevamente a las víctimas, huyendo del lugar a bordo de un vehículo marca VW modelo Gol Trend (con dominio correspondiente a otro vehículo).

Hecho 4

Se les atribuye a Luis Miguel C., Luciano Fernando G., Leandro Gabriel C., Hernán Nicolás I., y otro hombre aún no identificado, el hecho de fecha 21 de octubre de 2021 a las 10:50hs aprox. consistente en haberse constituido en la Empresa Hormigonera Polimix, sita en calle Uriburu al 6000 de Rosario, habiendo arribado al lugar a bordo de un vehículo Peugeot 207 de color negro con dominio que no le pertenecía a dicho vehículo, para luego haber ingresado los cuatro mencionados a la oficina de dicha empresa, habiendo sorprendido a una empleada de limpieza, quien se disponía a ingresar en dicho momento a la oficina, haber obligado a ésta, al gerente, tesorera, y contador y demás empleados que se hallaban trabajando, a trasladarse al fondo de la oficina, obligándolos a permanecer tirados en el suelo, golpeándolos.

Luego obligan a 3 empleados a entregar las llaves de la caja fuerte, habiendo éstos logrado abrir la caja tras su rotura causada luego de golpearla con una barreta, para continuar profiriendo amenazas de muerte hacia las víctimas a quienes exigían constantemente la entrega de más dinero, comunicándose los imputados por handies con la persona de voz masculina aún no identificada que se hallaba en el exterior, quien les ordenaba que les quedaba poco tiempo, habiendo ingresado Luis Miguel C., y Luciano Fernando G. al lugar, con un tubo de gas cada uno y un soplete, habiendo cortado previamente los cables de telefonía e internet, para finalmente haber desapoderado ilegítimamente la suma de $1.960.000 pesos aproximadamente, un teléfono celular y una mochila que contenía la suma de $20.000mil pesos, y demás documentación y efectos personales, habiendo dejado encerradas a las víctimas en el lugar, para finalmente huir del lugar dándose a la fuga a bordo del vehículo Peugeot 207 mencionado.

Asimismo se les endilga a Luis Miguel C., Luciano Fernando G., Leandro Gabriel C. y Hernán Nicolás I., haber recibido, con conocimiento de que provenía de la comisión de un hecho ilícito, el vehículo Peugeot 207 de color negro (al momento del robo a Polimix), vehículo que registraba pedido de secuestro activo de fecha 1/11/21 por un hecho de robo que fue secuestrado de la cochera, sita en Pasco 400 de Rosario el día 23/03/22 donde previamente Luis Miguel C. lo había dejado estacionado.

Dicho vehículo fue empleado para la comisión del presente hecho delictivo y al cual colocaron otra la chapa patente y que también recibieron conociendo que era robada, por cuanto había sido desapoderada el 20/10/21 del vehículo marca Peugeot modelo 207, propiedad de otra víctima. Por tal, los imputados tuvieron el ánimo de lucrar mediante el uso de dicho automóvil y de la chapa patente de mención, al haberlos empleados para la perpetración del hecho ilícito descripto con la finalidad de evitar ser identificados.

Hecho 5

También se lo acusa a Luis Miguel C. de haber cometido un hecho el 27 de noviembre de 2021 a las 13:15hs aproximadamente en la Arenera sita en calle Constancio Vigil al 700 de Granadero Baigorria, cuando se apersona en forma conjunta con, al menos 7 hombres mas, cuyas identidades se desconocen por el momento, habiendo éstos arribado algunos a bordo de un vehículo Peugeot 207 negro, y otros a bordo de una Pick Up de color gris y una VW Amarok gris, que no le correspondía, por cuanto dicha chapa patente había sido sustraída la noche anterior, según denuncia interpuesta por su propietaria.

Seguidamente, descendieron de los vehículos, luego desconectaron los cables de las cámaras de videovigilancia a fin de impedir que se registrara el hecho; mientras que otro de los autores, que vestía boina negra, reduce a un empleado, ingresan a la oficina junto a otros dos empleados a quienes asimismo las habían amenazado con armas de fuego, siendo todos reducidos por Luis Miguel C. y dos masculinos más, puesto que el imputado minutos antes había ingresado por la fuerza a dicha oficina, quien intentaba impedir el ingreso tratando de mantener cerrada la puerta, para luego Luis Miguel C. obliga a todos los presentes a permanecer en el lugar, a tirarse al piso y a no mirarlos, y habiéndolos amenazado, colocándole a todos precintos exigiéndoles la entrega del dinero reiteradas veces, mientras todos los cuales se comunicaban por equipos de handies.

Finalmente sustraen de la caja fuerte la suma de 2 millones de pesos y US$23.660 dólares, $12mil pesos y diversos elementos. En simultáneo, otros tres de los masculinos integrantes de esta banda, ingresaron a la vivienda del dueño, que se halla en el mismo predio de la arenera, habiéndose apersonado mediante amenazas, portando armas, y efectuándole golpes, maniatándolo y exigiéndole dinero.

Allí, lo desapoderaron de $400mil pesos, una caja fuerte y su automóvil marca Audi modelo Q3 con toda la documentación a su nombre en el interior, para luego huir de dicha vivienda, dejando malherida y encerrada a la víctima, huyendo todos a bordo de los dos vehículos en el cual llegaron, y del Audi, propiedad de la víctima.

Hecho 6

Además, al jefe de la banda se le achaca otro hecho cometido el 28 de febrero de 2022 en alrededor de las 22:40hs, cuando junto a Luciano Fernando G. y dos masculinos más hasta el momento no identificados, arribaron a un domicilio de calle Vera Mujica al 4000 de la ciudad de Rosario a bordo del vehículo marca Audi Q3 robado al dueño de la Arenera de Baigorrria.

Una vez en el lugar, ingresa en primer término Luciano G. a la mencionada propiedad mediante un ardid de engaños hacia menores que estaban en el interior. Luego ingresan otros dos hombres, quedando Luis Miguel C. afuera del domicilio.

Una vez en el interior, arrojan al suelo a las víctimas, apoderándose uno de los coautores de un teléfono celular y pertenencias. Luego reducen a un familiar de las víctimas que arriba a la vivienda, lo maniatan y tiran al suelo. En ese estado se presenta personal policial de franco y se inicia una persecución logrando detener a Luciano G., mientras que Luis Miguel C. junto a sus acompañantes se dan a la fuga.

En el lugar se secuestró un arma de fuego tipo pistola marca Bersa Thunder calibre 380mm, la cual fue descartada por Luciano G. durante su huída, habiendo recibido el imputado el armamento de mención a sabiendas de su procedencia ilícita, y con el fin de obtener un lucro indebido de su utilización.


Hecho 7

Por último, se le imputa a C. otro robo cometido el 16 de marzo de 2022 a las 10hs aproximadamente, junto con cuatro hombres más hasta el momento no individualizados, comunicándose entre sí mediante la utilización de handies. El robo consistió en haber arribado a un domicilio de calle Belgrano al 900 de la localidad de Alvarez a bordo de una camioneta Amarok (de idénticas características a la utilizada a su vez en el hecho de robo calificado ocurrido el 27/11/21), e ingresar a un negocio de Repuestos de Motos de dicha zona, permaneciendo el quinto masculino efectuando tareas de campana afuera del lugar.

En primer término, ingresaron dos personas de sexo masculino y, simulando ser clientes, sorprenden al encargado, lo golpean y lo reducen. Seguidamente ingresan a la vivienda que se encuentra comunicada internamente con el local, donde se encontraban familiares de la víctima.

Mientras Luis C. los amenazaba con arma de fuego y les exigía dinero en efectivo, los restantes se comunicaban vía handy. Así sustrajeron teléfonos celulares y golpearon a integrantes de la familia, desapoderandolos ilegitimamente de U$S 50.000 dólares, $ 26.000 pesos, el DVR con las filmaciones del hecho, alhajas y joyas varias. Luego, huyeron del lugar.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg