11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
martes, 26 diciembre 2023 | Regionales

Gremios del Cordón Industrial coinciden en la necesidad de “unidad para la resistencia”

Dirigentes de distintase entidades sindicales expresaron su voluntad de reactivar la CGT Regional San Lorenzo o cualquier entidad que agrupe a las organizaciones gremiales. Ya hubo un encuentro para dar el puntapié y se espera una amplia convocatoria luego de la marcha a Tribunales.
Gremios del Cordón Industrial coinciden en la necesidad de “unidad para la resistencia” No es la primera vez que los gremios del Cordón Industrial intentan reavivar la llama de la CGT Regional San Lorenzo. Recordada como la más combativa del interior, por sus luchas históricas y por ser inclaudicable en la defensa de los derechos de los trabajadores, el confederal de la región San Lorenzo tuvo sus momentos de gloria y una reputación incuestionable que la llevó a paralizar toda la exportación y a confrontar con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y 2014.

Pero también tuvo su lado negativo y se desprende de la falta de consenso de los dirigentes que no encontraron la unidad para sostener una sola organización en el polo agroexportador más grande del país y partieron en dos al confederal. De esta división surgieron dos columnas lideradas por Edgardo Quiroga y Pablo Reguera, que culminaron en una segregación de gremios y posterior desarticulación de ambos confederales.

Algo cambió y se siente en el aire

En el último tiempo muchas organizaciones gremiales de la región han hecho un cambio generacional en la incorporación de jóvenes al mundo del sindicalismo y otras esperan que este cambio se termine de concretar en unos años. Dos gremios poderosos como SUPA y SOEA ya no están en manos de los viejos dirigentes y respiran aires de cambio con la alternancia de poder. Por otro lado, el aguerrido conductor de la CGT de calle Ricchieri, Edgardo Quiroga, parece haber dado un paso al costado luego de su candidatura a senador por el departamento y abre el juego a cualquier dirigente que tenga la capacidad de generar confianza y consenso para dirigir al grupo de sindicalistas.



Hoy las organizaciones gremiales de la región tienen en claro que “no hay salida más que la unidad” y que la avanzada del gobierno con el Decreto de Necesidad de Urgencia es una remake de los 90´ y que no se tardará mucho en comenzar con los despidos masivos, contratos basuras y abuso de la flexibilización laboral.

Los dirigentes remarcan que no solo se trata de defender las conquistas, los derechos y a las organizaciones que defienden al trabajador. También sostienen que no se puede permitir el avasallamiento de la división de poderes del Estado con un Mega DNU “inconstitucional e ilegítimo” y que las reformas se tienen que hacer con el consenso del Congreso Nacional.

En diálogo con 11Noticias, decenas de dirigentes gremiales se pronunciaron a favor de conformar una “Unidad de Trabajadores del Cordón Industrial”. En la víspera de navidad hubo una reunión para convocar a todos los gremios para el próximo jueves, tras la marcha al Palacio de Justicia de la Nación. Para entonces se espera la presencia de una veintena de organizaciones gremiales.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Mauricio Brizuela, dijo “apoyar y estar de acuerdo con la reactivación de la CGT San Lorenzo”.

“El presente nos lleva a la necesidad de unificar a todas las regionales de CGT cuando no encontramos eco en la CGT Nacional. En la época de los 90´, en plena resistencia, la CGT regional San Lorenzo fue un faro para todos los trabajadores y hoy se vive un panorama muy nacional. Entendemos que no se puede gobernar por DNU y se tiene que respetar la división de poderes”, aclaró el gremialista, y agregó: “Los dirigentes tenemos que dejar la distancia o la falta de diálogo y poner primero la República por delante, los trabajadores y el pueblo. No tenemos dudas de qué hay que ampliarla, unificarla y darle la legalidad a nivel nacional”.



El sector marítimo y fluvial está abordo y confirma su participación. En ese sentido, el secretario de interior del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Alberto Maldonado, sostuvo que “solo dejando las mezquindades de lado vamos a conformar la unidad. No podemos relegar el factor principal, que es la pérdida de derechos de los compañeros por no tomar el compromiso de sentarnos en una misma mesa”.

“Quién no quiera sentarse en una mesa amplia con todos los gremios, no está pensando en sus trabajadores”, arremetió el dirigente.

En tanto, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, Gustavo Gutierrez, aclaró: “No necesitamos ningún sello, ya lo hemos demostrado un montón de veces, porque después desde arriba nos quieren imponer la conducción y nos terminan desarmando. Si no se llama CGT San Lorenzo no importa. Si los gremios del Cordón Industrial estamos todos juntos, ahí estaremos participando”.

Los trabajadores de peajes se anunciaron a favor de reactivar CGT San Lorenzo y su normalización. En ese sentido, el secretario general de S.U.Tra.Co.Vi., Leandro Bond, expresó: “Ojalá se junten todos los gremios porque hay que garantizar los derechos a los trabajadores. Es hora de hacer la reunión con los actores del Cordón Industrial y llamar a la CGT nacional para normalizar”.



Por otro lado, el delegado del Sindicato de Obreros Marineros Unidos seccional Rosario, Cristian Cardozo, manifestó que “hay que comerse los sapos y guardarse el orgullo porque lo que está en juego es el trabajo, el pueblo y la República Argentina”, y añadió: “Esto se trata de los trabajadores y de las instituciones gremiales. No nos tenemos que querer para cuidar de los afiliados solo tenemos que trabajar con el mismo objetivo”.

“S.U.Tra.Vi.P. está totalmente de acuerdo en la conformación de la CGT San Lorenzo, es imprescindible la organización de los movimientos obreros para mantener los derechos adquiridos de la clase trabajadora”, dijo el secretario General de los vigiladores, Cristian Rodríguez.

“Las posibilidades están siempre y cuando el movimiento obrero entienda que no es momento de ver las diferencias sino que el gobierno va por los trabajadores. No hay tiempo para tibieza, no hay tiempo para individualismo y si hay una bandera que nos pueda refugiar y congregar es la histórica CGT San Lorenzo porque hay que ver que estamos en la vísperas de la muerte del movimiento obrero”, subrayó el secretario General de ASIABRA, Cristian Romero.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg