La convocatoria es para las 8 horas en la intersección de Ruta 91 y Ruta 11 bajo la consigna “Que ningún grano de cereal valga mas que una vida” y hace referencia al trágico accidente ocurrido el pasado jueves donde murieron dos serodinenses.
No es la primera vez que los vecinos pierden a familiares, amigos, conocidos de la región a causa de los accidentes. La transitabilidad es pésima y las condiciones del acceso hablan por sus baches, falta de iluminación, falta de demarcación de la calzada, banquinas en mal estado y la pérdida de vidas que va en ascenso.
El reclamo es de vieja data, los ribereños padecen cada año la llegada de miles de camiones en la temporada de cosecha que a su paso lento generan interrupciones en el tránsito y se torna imposible acceder al sector poblado.
Villa la Ribera se encuentra a 1km del nacimiento de la Ruta N° 91 en Ruta Nacional N° 11, lugar donde confluyen miles de camiones que acceden a los puertos ubicados en la localidad de Timbúes. Este acceso fundamental para la exportación y producción de subproductos de los cereales que llegan en camiones, es agenda mediática cada año y el reclamo permanente de inversión en infraestructura que minimicen el problema.
El ayuntamiento es paso obligado de los transportes de carga, es el único acceso que comunica a la Autopista Rosario Santa Fe y Ruta 34 (por donde llegan los camiones) por ello los pobladores lo denominaron “El embudo”. A diario reciben alrededor de 2000 camiones que solicitan las terminales de ACA, AGD, COFCO INTER ARG, LDC ARG SA, RENOVA SA.
Corte de Ruta
Comienza a las 8hs y será por tiempo indeterminado “hasta que alguna autoridad provincial y/o nacional se comprometa públicamente a realizar las obras viales que impidan que sigamos atrapados entre camiones”, remarcaron en un escrito los vecinos.
“Estamos exponiendo nuestra vida cada vez que salimos de casa. No aceptaremos parches ni excusas. Que ningún grano valga más que una vida. Convocamos a vecinos de toda la región a acompañarnos”,agregaron.
“La colección de promesas lleva años y una vez más nos preguntamos ¿cuándo será el día en que la vida valga más que los granos de cereal?”, cuestionaron
“Las empresas de transporte público esquivan la zona, todos los accesos colapsados, imposible cruzar la ruta sin poner en riesgo nuestra vida, los camiones nuevamente utilizados como silos, abandonados a la vera del autopista y rutas, por mencionar solo algunas de las consecuencias de este sistema al que solo le importa recaudar sin importar el costo...porque el costo nunca lo ponen ellos..”, remarcan los pobladores.