En la previa de las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, se suman voces “off de record” en la disputa aceitera que mantiene expectante a toda la región.
El escándalo del secretario general Pablo Reguera en su desesperación por entrar a las elecciones luego de incumplir los requisitos mínimos para presentar su lista, provocaron la intervención de los mas altos directivos de la Industria Aceitera.
“A Reguera lo metimos para que no rompa todo, total sabemos que pierde”, dijo un ejecutivo sobre la resolución del Ministerio que por un lado acepta la participación de las Lista Verde de Lucas Monzón y la Lista Celeste y Blanca de Pablo Reguera.
Este último había prometido, en boca de la CGT Regional San Lorenzo, un paro de la actividad si su Lista no participaba de las elecciones. Bajo esta amenaza y la del Ministerio de Trabajo de la Nación, que advirtió que de concretarse e imposibilitar las elecciones se intervendría el gremio, la Junta Electoral aceptó su participación con las Resoluciones 20 y 21.
En los documentos detallan que las listas no cumplieron con las condiciones expresadas en el Estatuto Gremial y que se aceptaban bajo esas condiciones de debilidad.
La democracia sindical fue solo para Reguera y Monzón
En la reunión virtual entre la JE, Pablo Reguera , Lucas Monzón y el Ministerio de Trabajo de la Nación se aprobó la Resolución n°6 de la JESOEA en la que detallan 10 puntos de votación para que los mas de 3000 afiliados se acerquen a las urnas.
Lo llamativo es que mas del 40% de las empresas que tienen afiliados aceiteros no están en esta nómina y complica la emisión del sufragio para expresar la voluntad de cada aceitero. Vicentín Ricardone, Renopack, Patagonia, Bunge, Explora y Unitec Bio son las empresas que no tendrán urna para votación.
De esta manera tanto el Ministerio, como la Junta Electoral Reguera y Monzón cercenaron el voto de los trabajadores que estén en turno o que no puedan acceder a algunas de las mesas pactadas previamente.