11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
miércoles, 30 junio 2021 | Regionales

El Estado no renovará la concesiones ferroviarias e invertirá en la infraestructura de la región

“Estas decisiones tendrán gran impacto en la región porque se vienen cambios en la relación público privada que aumenta el nivel de inversión del sistema ferroviario”, aseguró Diego Giuliano.
El Estado no renovará la concesiones ferroviarias e invertirá en la infraestructura de la región El sistema ferroviario vuelve a manos del Estado luego de 30 años de administración en manos de de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, el Ministerio de Transporte anunció el fin de las concesiones y el traspaso de las operaciones de carga a Trenes Argentinos de Carga a partir de 2022 mientras que la infraestructura y bienes, valorados en una suma que asciende los 5000 millones de dólares, pasarán a estar a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

En una primera instancia transitoria para avanzar en el modelo Open Access, donde el Estado administra las vías y las firmas pagan un peaje por la utilización de la infraestructura, a modo de operadores como sucede en países con gran desarrollo ferroviario como Alemania o Chile.

En ese sentido el Secretario de Transporte de la nación Diego Giuliano dijo a 11Noticias que: “las decisiones que se toman desde la Secretaría de Transporte de la Nación o desde el Ministerio de Transporte tendrán gran impacto en la región porque se vienen cambios en la relación público privada que aumenta el nivel de inversión del sistema ferroviario de tal manera que no tengamos un proveedor de carga y termine comiéndose la vía y que no haga las inversiones suficientes para que la infraestructura sea cada día mejor”.

“Se les concesionó no solamente la operación de la carga sino también el mantenimiento sobre la vía y a lo largo de 30 años las vías están cada vez peores, por falta de inversión, y no tuvo un desarrollo que se esperaba por ello determinamos no prorrogar la concesión por 10 años como se solicitó desde las empresas”, detalló el secretario.



El futuro del transporte

Este año el gobierno tiene la responsabilidad de promover gestiones y tomar decisiones que impactan sobre el futuro del transporte de carga de una Argentina productora y exportadora. Luego de tres décadas de privatización del sistema ferroviario y casi el mismo tiempo del Sistema Troncal de Navegación, el Estado tomó las riendas de cara a los vencimientos de dichos contratos.

En ese sentido Giuliano remarcó que: “el vencimiento de la concesión de la hidrovía, el vencimiento de todas las concesiones ferroviarias y en un marco de pandemia obliga a tener una proyección de lo que va a pasar”.

También resaltó que : “estos transportes ferroviarios tienen que perforar la zona productiva del país para bajar el costo del flete, mejorar la condición del productor que está lejos del puerto y en fin desarrolle las economías regionales”.

Los vencimientos de las actuales concesiones son los siguientes: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.

Según un estudio de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos de la cartera nacional, concluyó que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ