lunes, 05 octubre 2020 |  Regionales

El Delta del Paraná se encuentra sin focos activos

El delta del Paraná no presenta focos activos, mientras que nueve provincias si registran actividad de fuego.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Así lo informaron desde el Gobierno Nacional en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a la provincia de San Luis. Cabandié llegó a dicha provincia para evaluar la situación de los incendios forestales en la provincia, estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld.

Para combatir los incendios que se están registrando en la provincia de San Luis se desplegaron 76 brigadistas nacionales y 2 aviones hidrantes. Los focos activos se registran en Papagayo, El Morro y Carpintería.

Cabandié aseguró: “Los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender. Ahí es la justicia la que tiene que actuar”. Asimismo, indicó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que requieran recursos, tal como se asiste actualmente a San Luis, Córdoba, la zona del delta del Paraná, Jujuy, Catamarca y Corrientes (donde están controlados los incendios pero trabaja un avión hidrante).

Publicidad




Justamente el parte diario indica que el delta del Paraná se encuentra sin focos activos. En tanto, además de San Luis, se registran incendios activos en Córdoba, Jujuy, Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.
Sobre el proyecto de ley que prohíbe cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos degradados por incendios, presentado por el diputado Máximo Kirchner, Cabandié dijo: “Hay distintas situaciones, a veces es lo ganadero, lo agrícola o lo inmobiliario, en la mayoría de los casos hay intencionalidad, aunque también hay negligencia de los ciudadanos o ciudadanas que hacen un mal manejo o imprudencia. Ese proyecto va a ayudar”.

Por su parte, reconoció necesario “discutir otros elementos”. “En el código penal no está tipificado el delito de desmonte, tenemos que hacerlo rápido”, aseguró el ministro, quien señaló: “Desde la Nación venimos trabajando con asociaciones, movimientos campesinos y organizaciones de la sociedad civil para que podamos mejorar la ley de bosques nativos que es del 2007. Va a ser clave tipificar el delito de desmonte, porque si bien es cierto que la norma ayudó ya que bajó la curva de desmonte, también es cierto que en los últimos 13 años desde que está en vigencia hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas en el país”.

Movilizaciones contra las quemas



Rosario y la región se movilizaron el fin de semana en diversas manifestaciones. Por parte de la Multiserctorial Humedales de la localidad de Rosario organizaron el sábado un corte del Puente Rosario-Victoria y de Autopista Rosario-Santa Fe, mientras que en la región el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales del Cordón Industrial realizó una movilización en San Lorenzo con marcha y exposiciones artísticas.

Ambas movilizaciones fueron realizadas con un mismo fin, la sanción inmediata de la Ley de Humedales en primer lugar y más reclamos y cuestiones vinculadas con los incendios que están consumiendo las islas: identificación y castigo de los responsables de las quemas intencionales en las islas, no al acuerdo porcino con China, entre otros.

Continúa leyendo noticias Regionales | Islas

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.