El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, suministró fotos satelitales con la ubicación catastral en las zonas afectadas por las quemas de pastizales producidos en las islas del delta del Paraná y pidió al fiscal federal de Victoria que investigara los hechos sucedidos. A raíz de este pedido, la Justicia logró desarmar una banda de cazadores de fauna nativa que se encontraban en el lugar.
El martes 20 se inició una búsqueda en la que participó una delegación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina de Diamante. Al arribar a la zona afectada, la delegación halló cazadores furtivos con una gran cantidad de carpinchos faenados recientemente. “Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”, afirmó Cabandié.
Asimismo, el ministro que conduce la cartera ambiental nacional, manifestó: “No es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados”.
Es importante destacar que desde que se reanudaron los incendios en el mes de junio, el Ministerio respondió con acciones concretas para enfrentar el conflicto. Cabandié suscribió la denuncia penal contra quienes provocaron de manera intencional las quemas; brindó recursos —junto a la Administración de Parques Nacionales— para combatir los focos y destinó nuevos aportes en materia de apoyo económico y logístico.
En este mismo sentido, y en relación a estos hechos ocurridos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió a la Justicia de Victoria, provincia de Entre Ríos, identificar a los sujetos y conseguir las pruebas pertinentes con el objetivo de indagar respecto a su eventual autoría en las quemas producidas.