Este lunes realizaron en Rosario una reunión operativa entre integrantes de diferentes ministerios del Gobierno Provincial para planificar cómo será el operativo
presentan un desafío diferente a años anteriores.
El secretario de Cooperación de la Provincia, Cristian Cunha, encabezó el encuentro y sostuvo que: “el año pasado tuvimos que administrar más de 1,6 millones de camiones, pero sin ninguna obra en proceso; este año se espera que arriben a cerca de 2 millones de camiones, pero con obras en marcha: tenemos el tercer carril (en la autopista Rosario-Santa Fe); el Camino de la Cremería; en el sur el Camino del Mozo, y el desvío de Timbúes en la Ruta 91”.
Asimismo, reconoció que “sabíamos que nos iban a coincidir con algún tiempo de cosecha. Obviamente eso va a generar inconvenientes, por eso pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia y precaución, y que atienda todas las indicaciones”.
En ese sentido, el funcionario agregó que “la Secretaría de Transporte está trabajando para que las localidades no tengan inconvenientes. En salud vamos a tener varios móviles a disposición. Habrá servicio de helicóptero por si hay alguna emergencia. Hay cinco ministerios trabajando (Gobierno, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Productivo, y Justicia y Seguridad), pero además lo hacemos con los gobiernos de las localidades del cordón agroexportador, y con el sector privado”.
Por su parte, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, se refirió a los momentos en que hay gran cantidad de camiones en los accesos a los puertos: “nuestro trabajo es estar presente en las rutas, comunicados y con mucha coordinación. En la medida que vamos teniendo información de lo que sucede en el ingreso a las terminales portuarias, podemos ir haciendo los retenes y tratando de que los camiones lleguen de a poco, para proteger a los camioneros, y para que no se le altere la vida a la gente que vive en la zona, como La Ribera, Timbúes, Ricardone, Roldán o Puerto General San Martín”.
Esta cuarta reunión de trabajo se realizó este lunes en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira; el Administrador General de Vialidad, Pablo Seghezzo; y el director provincial de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, entre otros.
En materia de seguridad, se destinaron 230 efectivos y 70 vehículos que permitirán programar más de 750 operativos policiales y de seguridad vial. Funciona un Comando Operativo las 24 hs.; y se desarrolla una coordinación con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencias ante la ocurrencia de un hecho, además del contacto permanente con policías de las provincias vecinas. Asimismo, se trabaja con las empresas de transporte de pasajeros para evitar la falta de servicio.
El Operativo cuenta con 25 móviles de salud 0km (entre ambulancias de alta complejidad y baja complejidad), un helicóptero sanitario alerta para traslados de urgencias, y postas sanitarias de 24 hs en el peaje La Ribera y en el Parque Industrial Alvear. Asimismo, se implementó un sistema de turnos para descarga en puertos, para mejorar el proceso de transporte y del ingreso de los granos a las terminales.