11Noticias Lo Último RegionalesAndinoNacionalesEconomiaDeportesGremial
lunes, 13 noviembre 2023 | Regionales

Comienzan las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el “Villazo” de Villa Constitución

Será juzgada la represión parapolicial de la ciudad de Villa Constitución en la marcha realizada el 20 de marzo de 1975.
Comienzan las audiencias por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el “Villazo” de Villa Constitución
Este lunes comenzará, tras 48 años, el juicio por la causa conocida como el “Villazo”, donde fueron víctimas unos 69 obreros metalúrgicos de la Unión Obrera Metalúrgica en Villa Constitución.

En los Tribunales Federales de Rosario serán juzgados una veintena de responsables civiles y del Estado por los delitos de "privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios".

Se trata de un hecho ocurrido el 20 de marzo de 1975, en el marco de una ocupación militar, policial y parapolicial de la ciudad de Villa Constitución. Unos 4.000 agentes tomaron la ciudad produciendo una serie de torturas y secuestros ilegales, muchos de ellos terminando en homicidios contra los manifestantes.

Cabe destacar que se juzgará la responsabilidad civil de la empresa Acindar S.A., la compañía más importante del sur santafesino, de quienes se desprende la responsabilidad de brindar información con fotos y domicilio de los obreros implicados.

Además, la misma metalúrgica prestó un espacio físico que operó como centro clandestino de detención, abonó coimas a las fuerzas de seguridad y brindó inclusive apoyo logístico a las mismas.

El presidente de la empresa Acindar, en ese entonces, era Jose Alfredo Martínez de Hoz, quien más adelante sería el ministro de Economía de la junta militar y sería posteriormente uno de los responsables de la destrucción de la matriz productiva industrial de la República Argentina, consecuencias que al día de hoy padecemos.

Este tipo de persecuciones, producidas en el marco del gobierno de Isabel Martínez de Perón, contra las entidades sindicales, fueron la que sirvieron de “ensayo” para el posterior proceso militar que asesinó y desapareció a 30.000 argentinos y argentinas a lo largo de sus casi nueve años.

Las audiencias se extenderán hasta fin de año, en donde el tribunal compuesto por German Sutter Schneider, Ricardo Moises Vazquez y Otmar Paulucci, harán lugar a las pruebas recopiladas mediante los reclamos de sobrevivientes, familiares de víctimas y la querella a cargo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos delegación Rosario (APDH).

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg