05 Jan 2021 |  Regionales

Colecta solidaria para una escuela rural del departamento San Lorenzo

Se trata de la Escuela N° 1406 del Paraje Vicente Echeverria, que pasó de ser un centro educativo rural a categorización de Escuela con dirección de 4ta categoría. Necesitan la colaboración de la población para mejorar las condiciones edilicias y para la educación de los 35 alumnos que allí estudian.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


La escuela está ubicada en el paraje Vicente A. Echeverría cerca del cruce de Ruta 34 y A012, Hernan Riquelme su director dialogó con este medio y contó la realidad del establecimiento.

“Llegué en marzo al Centro Educativo 367 (CER 367) trasladado. Después de experimentar en el 2019 en escuelas rurales se me dio la oportunidad de llegar a este establecimiento educativo. Me encontré con un mundo diferente y con muchas cosas y/o obras por hacer por mis estudiantes”, expresó el actual Director Reorganizador de la Escuela, Hernán Riquelme.

“La matrícula fue creciendo mes a mes porque el entorno inmediato a la escuela también creció territorialmente. Entonces ante esta necesidad de urgencia de crecimiento de matrícula se gestiona la recategorizacion es decir dejar de ser CER para pasar a Escuela con Dirección de 4ta. Categoría”, agregó.

Publicidad




Con este cambio se creó también un cargo de Maestro de Grado para acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto a los tiempos de cuarentena donde se detuvieron las actividades presenciales, Hernán contó que “fue muy muy difícil la llegada de las actividades y sobretodo mantener el vínculo. Dentro de la matricula de 35 alumnos entre el Nivel primario e Inicial contamos con mucha vulnerabilidad y muy poco acceso a la conectividad. Solo el 20% tiene acceso a esa nueva educación a través de una pantalla”.

“Entonces en los peores tiempos de esto que estamos atravesando les hacía alcanzar con un amigo en formato papel e individualizadas las actividades para aquellos niñas y niños que sabía que podía aprender desde su casa y con su familia. Se trabajó mucho desde lo lúdico para acompañar los aprendizajes esperados que queríamos que alcancen”, contó el director.

En la escuela asisten niños y niñas sin acompañamiento familiar, y otros con progenitores analfabetos y por ende no pueden ayudar a sus hijos o hijas en sus actividades. “Cuando podía hacía visitas domiciliarias para seguir manteniendo el vínculo o sino se llegaban hasta la escuela”.

Hernán ha organizado campañas de alimentos y de ropa y frazadas en pleno invierno, porque “3 familias la pasaron muy mal con el frío y acudieron a mi ayuda y gracias a conocidos y a las redes los he podido ayudar”.



A fines del mes de enero se comenzará con las obras para destinar salones para los 3 docentes. Actualmente la escuela cuenta con un solo salón para primero a séptimo grado y una casa habitación donde es habitada por una familia.

“Cuando esta familia la deje, esa parte va a ser destinada para un salón para el primer ciclo, un salón para el segundo ciclo y el nivel inicial va a tener su propio espacio sin compartir acceso con el nivel primario como debería ser. Todos sabemos que todas reformas tiene su costo y tiempo. Al ampliar la escuela necesitamos aberturas (ventanas amplias para el nivel inicial) 3 puertas, cerámicos para el piso y paredes. Bolsas de cemento”, contó quien también fue maestro de varias escuelas de la localidad de Beltrán.

“Cabe destacar si esta la posibilidad de alguna donación bienvenida sea y si es de aberturas si están en perfecto estado no importa que estén usadas.”

Actualmente se está realizando una colecta en la localidad de Fray Luis Beltrán para colaborar con la institución. Se están recolectando útiles escolares, alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene, entre otros.

Para realizar cualquier donación comunicarse al teléfono: 341 310-3194


Continúa leyendo noticias Regionales | Educacion

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.