El pronóstico meteorológico anuncia un fin de semana caluroso y con clima estable para el inicio y desmejorando para el domingo a la noche, además se anunció el
alerta amarillo por las altas temperaturas. Con la temporada estibal llega la posibilidad de disfrutar de nuestro río con variadas actividades: Canotaje, jet ski, motonáutica, remo, windsurf, velerismo, natación, son algunas de las opciones preferidas por los visitantes y lugareños.
Las aguas del río Paraná nos permiten realizar actividades deportivas y de recreación, aunque no hay que perder de vista su actividad principal: la comercial. Para ello te dejamos una serie de recomendaciones para navegar seguro.
* Para conducir embarcaciones deportivas, deben contar con la correspondiente habilitación para cada categoría.
* Antes de iniciar navegación avisar a club náutico, Prefectura y/o familiar sobre lugar de travesía y regreso estimado. En lugares alejados, incluya en su equipo un VHF o teléfono celular, recuerde que desde cualquier teléfono se puede comunicar con el 106 (Emergencias Náuticas).
* Verificar los elementos de seguridad (bengalas rojas-matafuegos A-B-C).
* Evite navegar en condiciones de mala visibilidad o con pronósticos de mal tiempo.
* Como así también en canal principal y zona de maniobras de buques de gran porte.
* Los menores de edad deben estar siempre acompañados por mayores de 18 años.
* Se recuerda a los usuarios de embarcaciones deportivas que las mismas carecen de facultades técnicas y administrativas para realizar actos de comercio (traslado de personas).
* Se recuerda a los conductores de embarcaciones náutico deportivas, artefactos acuáticos tipo moto de agua o similares y al personal de la marina mercante nacional, que continúa en vigencia los CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.
* Bote a remos se recomienda usar chalecos salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación aprobados incluidos, kayaks y canoas, establecido en las Ordenanzas 3/17(MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA BOTES DE REMO) y 1/18 “RÉGIMEN DE LAS ACTIVIDADES NÁUTICO-DEPORTIVAS”
* Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los doscientos (200) metros de la costa.
* Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros/turistas en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak/bote a remo a corta distancia.
* En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.
Dentro de la Provincia de Santa Fe en materia de pesca comercial y/o artesanal se encuentra habilitada la modalidad deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, todo de acuerdo a lo estipulado por el Art. Nº 28 de la Ley Nº12.212.
Para mayor información comunicarse con la PREFECTURA SAN LORENZO al Servicio de Emergencias Náuticas 106, a los teléfonos 03476 - 422424 - 422779 o con L6K PREFECTURA NAVAL RADIO, Estación Costera / CONTRASE SAN LORENZO por los Canales 09 y 16 en VHF del Servicio Móvil Marítimo (156.450, 156.800 Mhz).