11Noticias Lo Último GremialNacionalesEconomiaPolicialesC.BermudezGremial
miércoles, 19 junio 2024 | Regionales

Brote de Triquinosis en Acebal: Aumentan a 39 los casos confirmados

El brote de triquinosis en Acebal sumó 13 nuevos casos durante el fin de semana, elevando el total a 39 personas afectadas hasta el momento.
Brote de Triquinosis en Acebal: Aumentan a 39 los casos confirmados La semana pasada, la ASSAL detectó 26 casos de triquinosis en la localidad de Acebal, donde todas las personas consumieron productos elaborados por un comercio de esa localidad.

Eduardo Elizalde, secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), confirmó que hasta este lunes se contabilizan "39 casos confirmados con síntomas" de triquinosis en la localidad de Acebal, algunos de los cuales han sido derivados al hospital Centenario en Rosario para recibir atención médica especializada.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias recomiendan a la población mantener precauciones para evitar contraer la enfermedad y estar atentos a la aparición de síntomas.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se contrae principalmente por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida que está contaminada con larvas del parásito Trichinella. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, hinchazón facial, conjuntivitis y, en casos graves, complicaciones cardíacas y respiratorias.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), junto a la Regional Granadero Baigorria y a la Comuna de Acebal; se encuentran trabajando en la investigación de un brote de triquinosis asociado al consumo de productos alimenticios elaborados por un comercio local situado en calle Pellegrini N° 615 de la localidad de Acebal, con presunta fecha de elaboración 24/04/2024 y 16/05/2024.

En el marco de la investigación se tomaron muestras en dicho comercio, concluyendo informes de Laboratorio de la ASSAl N° 47179 y N° 47182 correspondiente al producto alimenticio “chorizo seco” TRIQUINOSIS POSITIVO (presencia de Trichinella spiralis).

A fin de proteger la salud de los consumidores, se recomienda a la población: NO consumir productos o subproductos provenientes de carne de cerdo cruda o mal cocida, como por ejemplo: salamines, bondiola, jamón crudo, panceta salada, embutidos, chorizos, cortes de carne de cerdo, elaborados en dicho establecimiento como así tampoco los provenientes de elaboraciones no seguras y/o sin rótulo.

En caso de padecer algún síntoma se recomienda concurrir inmediatamente a un Centro de Salud.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg