Publicidad
jueves, 02 septiembre 2021 | Regionales

Arde la vida: el humedal y nuestro ecosistema destruido por los incendios en las islas

Los incendios en las islas no cesan. Más de 100 mil hectáreas desaparecieron a manos del fuego. Los brigadistas no dan a basto, y no hay responsables. “Hay una complicidad evidente entre los dueños del fuego y el poder político”, expresaron desde la Multisectorial por los Humedales.
Arde la vida: el humedal y nuestro ecosistema destruido por los incendios en las islas

“Se estima que 10.000 hectáreas desaparecieron a manos del fuego. Es un cálculo aproximado porque los registros oficiales no se realizan. Según el Museo Regional de Ciencias Naturales Scasso, de San Nicolás, los focos de incendio en lo que va de 2021 ya suman casi 10.000 y entre el año pasado y lo que va de este se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná, lo que comprende aproximadamente un 30 por ciento de su territorio”, emitieron en un comunicado desde la Multisectorial Humedales de Rosario.

En el marco de la calamitosa situación frente a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y a raíz de una voz local que alertaba sobre la peligrosa aproximación del fuego a viviendas de isleños, se armó un operativo de emergencia entre la Multisectorial humedales, MoRedeHu, Punta de Flecha y las organizaciones nicoleñas CONA y La Matriz Consciente, ante la falta de respuestas oficiales.




Títulos de interés:
>Continúan los incendios en las islas: ahora frente a San Nicolás
>Acciones desde las universidades para combatir el cambio climático

Un grupo de voluntarios se acercó el domingo a San Nicolás para colaborar, “en el lugar los vecinos trabajaban arduamente con las llamas aproximándose, rodeados de numerosos focos. En conjunto con el apoyo se pudo completar un extenso cortafuegos y se utilizaron las moto bombas para humedecer los alrededores de una de las 8 casas humildes para una población de 15 personas estables y otras tantas itinerantes. En la madrugada se tuvo que volver a humedecer el terreno, con resultado exitoso ya que se pudo evitar la quema de las viviendas y los corrales, aunque todo alrededor quedó convertido en un mar de cenizas y muerte”, contaron en el comunicado.

Si bien las lluvias trajeron alivio, no se sabe cuando volverán a arder los terrenos que costean el Paraná, ya que no hay una respuesta por parte del estado y la incertidumbre cada vez es mayor.



“Se sabe que los recursos con los que cuenta la brigada mixta voluntaria no son los mismos con los que cuenta el Estado Nacional; que sigue ”esperando que la provincia de Entre Ríos pida ayuda para entrar en acción”, como aseguró el ministro Cabandié. Consideramos a esta altura de los hechos que HAY UNA COMPLICIDAD EVIDENTE entre los dueños del fuego y el poder político”, sentenciaron.

Desde el 1ro de enero de este año al 26 de agosto el Servicio Nacional del manejo del Fuego detalló que fueron afectadas más de 149.332 mil hectáreas a raíz de los incendios.

La región del Delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17.500 kilómetros cuadrados con muy pocos habitantes. Unas 300.000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios en 2020.

Germán Mangione, integrante de Mo.Re.De.Hu en diálogo con 11Noticias expresó que "no ha habido demasiados cambios en tanto al control ni a la preservación, lo que ha habido es una profundización de las condiciones como la bajante del Paraná. La política termina interviniendo cuando la población es protagonista haciéndose sentir, como los carpinchos en Nordelta".

Fotos: Carlos Salazar

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados. Diseño by Artway.com.ar.
Escuchar en Google Podcasts