viernes, 21 agosto 2020 |  Regionales

Ambientalistas denuncian mortalidad casi total de la fauna autóctona de los humedales

Desde la reserva de animales Mundo Aparte de Rosario denuncian que la mortalidad en las islas es casi total y no se puede hacer demasiado al respecto. Los incendios en las islas están provocando afectando a todo el ecosistema.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Ambientalistas de Rosario denunciaron este viernes una mortalidad "casi total" de la fauna autóctona de los humedales del Delta del Paraná, causada por las quemas del bosque nativo de las islas que "afectan a todo el ecosistema". "Estamos muy tristes porque la mortalidad en las islas es casi total y no podemos hacer demasiado. La situación es desesperante", dijo a Télam, el representante de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte.

Las quemas se realizan desde hace seis meses en la zona de islas del Delta del Paraná afectan con el humo a los ciudadanos de las localidades a la vera del río Paraná, y no tienen control. Además el fuego perjudica también a las especies que escapan de su hábitat natural; desde aves y peces migratorios hasta el gato montés, el lobito de río y el carpincho, tres especies típicas de la región en estado vulnerable. Ya se encontraban afectadas por la bajante del Paraná y ahora están acechados por los incendios en que en su gran mayoría son intencionales.

Desde el comienzo de las quemas comenzaron a registrarse apariciones de especies autóctonas de los humedales en sitios poblados, son animales que escapan de los incendios.

Publicidad


"Las únicas especies que pueden escapar son algunas aves, por eso en Rosario estamos empezando a ver muchas que son típicas del humedal que no estamos acostumbrados a ver en esta zona. Vemos las aves que se escaparon pero hay que ser conscientes de que dejaron atrás sus nidos con sus pichones", explicó Peruggino, representante de Mundo Aparte.

"Nos llegaron gallaretas, gallinetas overas, garzas moras, garzas brujas, tres chajás que en 20 años desde que existe el refugio no habían llegado", enumeró.



A su vez, indicó que "los reptiles están hibernando bajo tierra, entonces el fuego les pasa literalmente por arriba y por otro lado, son más lentos para escapar a las llamas por lo que estimamos que no se van a salvar".

"Si algún mamífero logra escapar y meterse en alguna madriguera, cuando esto pase va a encontrarse con su tierra arrasada, sin vegetación y sin alimento", finalizó.

Preocupa la situación de la flora y la fauna de los humedales y los incendios no cesan, en la tarde de hoy se pudo divisar claramente un nuevo foco frente a la localidad de Rosario.

Fuente: Télam

Continúa leyendo noticias Regionales | Islas

Publicidad
Publicidad

Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Publicidad
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.
Quini 6: un ganador con seis aciertos se llevó 75 millones de pesos
Novedades El sorteo de este domingo 18 de abril del Quini 6 puso en juego más de 312 millones de pesos en el sorteo 2850, con más de 1,6 millones de apuestas en todo el país. Un Mendocino se levó 75 palos con seis aciertos en la modalidad Revancha.
En mayo podría faltar GNC en estaciones del centro y Norte del país
Argentina Es por un cambio de aprovisionamiento dispuesto por la Secretaría de Energía que vence el próximo 30 de abril. Ante la incertidumbre, los expendedores anunciaron que si esta semana no tienen novedades tomarán medidas para lograr condiciones de mercado justas y sustentables.