jueves, 14 julio 2022 | Regionales

Alertan por la posibilidad de problemas respiratorios “crónicos” por la constante quema de los humedales

Desde la Estación Meteorológica de Granadero Baigorria señalaron que los tres años consecutivos de incendios en los humedales inciden en una mala calidad del aire constante, que podría generar problemas respiratorios crónicos.
Alertan por la posibilidad de problemas respiratorios “crónicos” por la constante quema de los humedales
Publicidad


Las nuevas y constantes quemas en las islas del delta del Río Paraná podrían generar problemas “crónicos” respiratorios, señalaron desde la Estación Meteorológica de Granadero Baigorria.

“Estamos teniendo varios focos activos en la sección de islas, y vientos del sector este y noreste que terminan haciendo que la pluma de humo termine en los núcleos urbanos, generando no solo problemas de visibilidad sino respiratorios”, explicó Jorge Giometi, de la Estación Meteorológica baigorriense.


Títulos de interés:
>Convocan a un manifestación por la Ley de Humedales para este jueves en el Monumento a la Bandera
>Ley de Humedales: suspendieron el plenario de comisiones de este jueves y se demora el dictamen

El humo genera bruma que dificulta la visibilidad en el tránsito, principalmente en la zona metropolitana del Gran Rosario, por lo que se recomienda circular siempre con luces bajas y a menor velocidad en caso de intensa niebla y humo.

Pero a su vez, ese humo constante genera problemas respiratorios y en la zona nasal, como rinitis, sequedad de garganta y tambíen ardor en los ojos.

“Dado que estamos en el tercer año consecutivo que tenemos temporadas con calidad de aire bastante deficiente por los incendios en los humedales hace que esto se pueda hacer crónico”, sostuvo Giometi.

“En lo que ponemos más énfasis es en las pequeñas partículas, que tienen la capacidad de llegar a las partes profundas de los alvéolos pulmonares, donde se hace el intercambio gaseoso y llegan así al torrente sanguíneo. Todo suma que a lo largo se acumule y genere los problemas que tenemos de salud. Esto es algo que la Organización Mundial de la Salud lo tiene muy estipulado, que los problemas respiratorios basados en la contaminación lleva a un 7% de las muertes prematuras mundiales”, dijo.



Por último, la región espera lluvias para el día sábado, por lo que ese factor aliviría la situación de la región. “Esperemos que el sábado tengamos precipitaciones para así poder combatir estos incendios. La naturaleza se terminará haciendo cargo, ya que los seres humanos hemos llevado a esto a un límite y parece no poder tener fin” concluyó.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts