
Las
quemas en las islas del Río Paraná volverán, ineludiblemente, a
generar problemas en las vías respiratorias y hasta oculares en algunas personas, ya que la dirección de los vientos llevará el humo de las quemas al área urbana del Cordón Industrial.
Así lo confirmaron desde el
Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de Granadero Baigorria. “Han aparecido unos focos frente a Fray Luis Beltrán que también se están monitoreando y podrían tener una incidencia en la parte más norte del territorio del Cordón Industrial”, dijo
Jorge Giometti.
“El humo tiene dos afectaciones, una inmediato que es los problemas de irritación en las vías aéreas superiores, la vista, rinitis en la nariz y después a largo plazo expuesto a valores muy altos durante mucho tiempo”, confió el meteorólogo.
Las quemas retornaron a la región producto no solo de la acción humana, sino también de condiciones de sequía y vientos intensos que favorecen la propagación del fuego en las islas. A su vez, la altura del río no alimenta de humedad el terreno, agravante que hace que la situación deba brindar especial atención.
“Una manera de protegerse ante, si fuese muy intensa, la afectación, sería con un barbijo, los de buena calidad, los de uso industrial, eso podrían proteger el ingreso de estas partículas”, recomendó.